"La caravana del verso", con la colaboración del Coro de las Monjas Benedictinas del Real Monasterio de San Pelayo de Oviedo, publica el disco "El canto de la alondra", dedicado a la poesía de Santa Teresa de Jesús. Es un trabajo muy pensado bajo una idea del declamador Joaquín de la Buelga y musicado por el cantante e instrumentista Rodrigo Alperi. La producción comenzó a gestarse en el año 2015, coincidiendo con la celebración del V Centenario del nacimiento de San Teresa.

"La caravana del verso" nació en 2008 con el fin de divulgar la poesía, como explica en el texto de la carátula del álbum el escritor M. Campo.

El productor del disco, Juan Taboada, desvela que la colaboración de las Pelayas surgió tras hablar con ellas "para mezclar los poemas de Santa Teresa con sus cantos gregorianos en estas grabaciones nuevas. Es decir, una parte musicada por Rodrigo Alperi, otra parte de Santa Teresa de Jesús y el fondo de las Pelayas".

"El canto de la alondra" incluye 24 piezas y desde la "Apertura", "Escucha mi oración", con los primeros toques musicales, se plasma el objetivo del proyecto. Lo siguiente es "A Teresa de Jesús", donde ya se desprende el ambiente coral con una primera entrada de Joaquín de la Buelga. Y así una pieza tras otra, con una combinación instrumental, vocal y declinatoria muy cuidadas e interpretadas con brillantez.

La elaboración del disco llevó su tiempo para "respetar la liturgia, porque Santa Teresa va por su lado y las Pelayas tenían que acoplarse a esa liturgia. Nos asesoró sor Ángeles, que es la directora musical del coro del monasterio. Ella conoce toda la liturgia bien y de lo que se trataba era de hacer un trabajo muy coherente", apunta Taboada.

En la despedida del disco, Joaquín de la Buelga agradece el acompañamiento del coro de las Pelayas para completar el nuevo trabajo de "La caravana del verso", octavo de la trayectoria artística del grupo. De la Buelga deja "constancia" de su agradecimiento en la persona de su abadesa, sor Rosario del Camino, por la extraordinaria y generosa colaboración prestada, y por darles "todo tipo de facilidades para poder llevarlo a cabo". Y destaca la sintonía de los hermosos versos de Santa Teresa acompañados de los cantos gregorianos del coro del real monasterio.

El productor de "El canto de la alondra" desvela que el álbum tendrá distribución en toda España y una presentación especial en Portugal. Eso sí, la puesta en escena será el próximo martes (19 horas) en el salón de actos de la Biblioteca de Asturias de El Fontán.