Ciudadanos Oviedo criticó hoy "las prisas del tripartito por imponer" los nuevos topónimos en asturiano, a través de la siguiente nota de prensa:

"El Grupo Municipal de Ciudadanos(Cs) critica que el tripartito sólo rectifique cuando se ve retratado en las portadas, en referencia a la anunciado apertura ahora del periodo de alegaciones sobre la toponimia que se habían saltado a la torera. Ciudadanos cree que a este gobierno se le ha visto el plumero, y que resulta evidente que querían silenciar a los vecinos para que no pudiesen alegar nada contra una toponimia hecha sin rigor científico, ni consenso académico ni tiempo suficiente, una toponimia que la mayoría de los ovetenses no reconoce como propia y genera rechazo. Ciudadanos Oviedo señala que lo que pretende vendernos ahora este gobierno es un sinsentido, pedir alegaciones contra unos hechos consumados, contra un acuerdo aprobado por el Pleno cuyo periodo de alegaciones debería haberse hecho antes de la votación en el Pleno.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, considera que "el tripartito sólo trata de enmendar ahora su metedura de pata después de haberse visto retratado en las portadas. Lo hace anunciando unas alegaciones fuera de plazo sobre unos hechos consumados, a sabiendas de que es un sin sentido, ya que el gobierno ya tuvo su oportunidad de pedir alegaciones a los vecinos sobre la modificación de la toponimia y se las saltó a la torera de manera intencionada para acallar críticas. Esta imposición que se han inventado de términos y nombres sobre pueblos y parroquias que no reconocen sus propios vecinos es un despropósito, desde Ciudadanos ya criticamos que un proyecto de este calado debería haberse hecho con mucho más tiempo y rigor. El propio filólogo que realizó el último dictamen alega en el expediente que tres meses no eran suficientes para recabar información a todos los vecinos de Oviedo sobre los topónimos del concejo. Pero este gobierno tenía mucha prisa para imponer su criterio sin escuchar a los propios afectados, y eso que se hacen llamar el gobierno de la gente", señala Pacho".