Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por tierras de Caso

Un paseo entre las nubes

El recorrido que lleva al pico Facéu, en el parque natural de Redes, permite disfrutar de la montaña asturiana en estado puro

La cumbre del pico Facéu.

La cumbre del pico Facéu. A. A.

El pico Facéu es la cumbre más relevante de la Sierra del Frieru que da continuidad a la del Sellón, en las estribaciones noroccidentales de la Cordal de Ponga. Se trata de un balcón de excelentes vistas sobre los montes de Piloña y Caso, dentro del parque natural de Redes.

Se llega por la carretera que va de Infiesto a Campo de Caso. En el kilómetro 12 hay que desviarse a la izquierda por una estrecha senda de la Foz del Moru hasta el minúsculo pueblo de Moru donde se aparca.

El recorrido parte de la pista aglomerada que sale el final de la parte más alta del pueblo. Un poco más adelante la pista da una pronunciada curva a la derecha, justo en el entronque con dos caminos. Debe tomarse el de la derecha que poco a poco va ganando altura. Desde allí se aprecian las casas de Moru esparcidas por el valle. Pronto aparece una portilla para seguir ascendiendo bajo el pico Águila o Xurbeo, hasta llegar al collado del Sellón o LLamosa, donde se toma el Camín Real del Sellón.

Merece la pena asomarse para ver la Sierra del Sueve al fondo y el pico la Ceniza. Por debajo transita la Calzada Romana del Sellón a la izquierda, y la Sierra de Aves con el pico Vizcares a la derecha.

En el mismo collado, que divide Piloña y Caso, sale a la derecha, un sendero que a los escasos metros se convierte en un ancho camino. Es la antigua calzada romana que discurre en dirección sur bajo los picos Cogoyu y Cerro Braña. Estamos en la antigua vía romana que viene de Tarna, y que en sus tiempos llegaba a la costa de Colunga o Villaviciosa; otro ramal se dirigía desde Campo de Caso al centro de Asturias; y otro por Nieves se encaminaba a Ponga y Piloña. La ruta asciende por la vertiente oeste de la Sierra del Frieru en dirección sur. Abajo va quedando Moru y al fondo los picos la Xamoca, Triguero y la Sierra de Peña Mayor. La traza de la calzada asciende ligeramente por las estribaciones occidentales del Facéu. Hacia el oeste se abre el valle de la Marea que se divisa en este tramo del recorrido hasta llegar a la cumbre del Facéu.

En el trazado de la calzada se aprecia cómo los romanos las construían por lugares elevados, para dominar el territorio desde lo alto y no ser sorprendidos por las tribus locales y poder circular por ellas, tanto a pie, como a caballo o en carro. Según se avanza salen al encuentro algunos tramos empedrados con el adoquinado perfectamente conservado. Llaman la atención algunas piedras clavadas en el muro de la orilla a modo de pequeños miliarios

El camino se acerca a un paso estrecho labrado entre las rocas: es el Forcau. Casi inmediatamente aparece con una portilla, que delimita los concejos de Caso y Piloña. Tras esta portilla el camino se convierte durante unos metros en un estrecho sendero que cruza el arroyo Fuentes, para ascender ligeramente y llegar al collado les Fontigues.

Allí sale a la izquierda una estrecha senda que se interna en la ladera desde la que ya se vislumbra la línea de cumbres, así como la ladera que sube al Facéu, en dirección al collado de la Artosa.

Al fondo a la derecha sale una pequeña senda que se dirige hacia unas pequeñas piñas que se ven casi a la altura del collado. Hay que seguirla, con sumo cuidado, hasta llegar a las peñas, donde el camino gira a la izquierda y asciende fuertemente hasta la cima del pico Facéu. En la cumbre la vista es excepcional. Hacia el oeste se ve el valle de La Marea; al Sureste el Vizcares, los Picos de Europa, el Pierzu, el Maoñu, Pandemules y la Llambría. Al Norte se divisa Infiesto y la rasa costera.

Compartir el artículo

stats