La conflictividad en las aulas, un asunto que preocupa cada vez más a familias y docentes, será mañana protagonista de un coloquio, a las seis y media de la tarde, centrado en el plan director para la mejora de la convivencia y seguridad escolar como objetivo de colaboración y coordinación con la comunidad educativa.

Intervendrán Pedro Julián Aguado de la Puente, inspector de la Policía Nacional y delegado de Participación en la Jefatura Superior de Asturias de Oviedo; Victoria Fernández Menéndez, subinspectora, adscrita a la delegación de Participación, y Reinerio González García, director de la Alta Inspección Educativa de la Delegación del Gobierno en Asturias. La delegación de Participación Ciudadana tiene entre otras funciones la de poner en marcha los planes de la Secretaría de Estado con colectivos vulnerables.

El proyecto se desarrolla desde el año 2007 y actualmente tiene carácter permanente. Entre sus objetivos está el de potenciar la prevención en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes con cinco grandes contenidos: drogas y alcohol; riesgos de internet; acoso escolar; violencia de género y tribus urbanas. Otro de sus fines es responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los jóvenes en los centros y sus entornos, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas para mejorar la convivencia.

Pedro Gorría, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Oviedo, ofrecerá el viernes, a las ocho, una conferencia centrada en los nuevos materiales como base del progreso tecnológico y el bienestar de la sociedad.

Gorría, que será presentado por el doctor ingeniero industrial Vicente Pérez Zubizarreta, nació en Tolosa (Guipúzcoa) y es licenciado y doctor en Físicas. Ha trabajado en el estudio de la correlación entre magnetismo y estructura de aleaciones amorfas y nanosestructuradas y el efecto magneto-calórico en compuestos binarios con tierras raras o con metales de transición, entre otras cuestiones. Es coautor de más de cien artículos en revistas científicas internacionales y es miembro del comité editorial de la revista "Journal of Magnetism and Magnetic Materials". También pertenece a la junta directiva de la Sociedad Española de Técnicas Neutrónicas (SETN) desde 2006.

El miércoles, a las siete, Patricia Carrera, abogada venezolana, residente en León, analizará la situación en su país. Carrera emprendió en mayo de 2017 una marcha de León a Madrid caminando para exigir "justicia con mayúsculas para un pueblo, el de Venezuela, sometido por su propio Gobierno y castigado por encima de cualquier derecho internacional". En el recorrido le acompañaron 10.000 firmas ya recogidas para pedir en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid la intervención de la ONU, la Corte Penal Internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El mismo miércoles, a las ocho de la tarde, Cuca Alonso, comunicadora social, escritora y colabora de LA NUEVA ESPAÑA, pronunciará una conferencia titulada "El discreto encanto de casarse en Covadonga y mucho más". Esta tarde, a las ocho, el periodista Pascual Serrano disertará sobre la desinformación y la democratización de los medios, en el marco de la Semana Republicana del Partido Comunista. El jueves, a las ocho, habrá otra sesión, con una mesa redonda para hablar de un nuevo modelo productivo para Asturias.

El jueves, a las siete, se presentará el "Minirreto Babia 2018: Pedalea por Babia para vencer a la diabetes", que se desarrollará del 15 al 18 de junio. El viernes, a las seis y media, será la presentación de la V Marcha Cicloturista Cabrales, que será el 22 de abril.

La poesía llegará esta tarde con el escritor Nicanor Rozada, que presenta su nuevo libro, "El poema está en la vida".