El grupo municipal de Somos plantea la posibilidad de crear viviendas "huyendo de cualquier operación especulativa" para dotar de vida los terrenos de la antigua fábrica de armas "durante las 24 horas del día". Esa es una de las principales conclusiones alcanzadas por la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ana Taboada, y el edil de Economía, Rubén Rosón, durante una "inspiradora visita" realizada este fin de semana al recinto del Matadero de Madrid, que ambos plantean utilizar como referente para "definir el Oviedo de la próxima década", a través del espacio perteneciente al Ministerio de Defensa.

Los ediles de Somos conocieron de primera mano el Matadero de la capital de España en una visita realizada con la concejala del Ayuntamiento madrileño Celia Mayer y la directora artística del espacio, Rosa Ferré. Ambas anfitrionas se encargaron de explicar los entresijos del funcionamiento del complejo, gestionado directamente por la concejalía de Cultura. El mismo cuenta con un teatro, una biblioteca, una sala de cine, tres salas de exposiciones, una zona infantil, talleres de arte y establecimientos hosteleros. Todo ello distribuido por 165.000 metros cuadrados y 48 edificios que estuvieron abandonados durante varios años tras la clausura del antiguo macelo en el año 1996 y que fueron rehabilitados gracias a fondos europeos similares a los obtenidos por Oviedo para remodelar el bulevar de Santullano y La Vega.

Taboada considera que el complejo madrileño "puede ser un espejo", pero señala que la apuesta por La Vega será "diferente y muy ambiciosa". Concretamente, propone aprovechar la misma para dotar de servicios públicos a los barrios de Pumarín, La Tenderina, Fozaneldi y Ventanielles, así como dotar a la antigua fábrica de servicios culturales "para toda la ciudad" y aprovechar las naves abandonadas como sede pequeñas empresas.

La número dos del tripartito ve fundamental acompañar los servicios múltiples planteados de actividades que garanticen "el tránsito de peatones" y "den vida durante todo el día". Es por esa razón por la que Somos se plantea seriamente la construcción de viviendas. "No descartamos que haya nuevos vecinos y vecinas en la zona, siempre huyendo de cualquier tipo de operación especulativa y de la utilización de los terrenos para pelotazos urbanísticos que conocimos en Oviedo y no volverán", declaró.

Por otra parte, Taboada aprovechó su visita a Madrid para reclamar al Ministerio de Defensa una respuesta "lo antes posible" al protocolo remitido por el Ayuntamiento a dicho departamento con el cronograma y sus planes de actuación para la zona, exigido por el equipo de la ministra Dolores De Cospedal dentro de las negociaciones para ceder los terrenos de la antigua factoría al Consistorio. "Pedimos la implicación de Defensa en un tema de vital importancia", indicó la teniente de alcalde.

Rubén Rosón centró su intervención en destacar la necesidad de utilizar La Vega como centro de generación de actividad y empleo. El concejal de Economía pretende aprovechar las naves abandonadas como "sede para Pymes y microempresas" en lo que Taboada definió como un posible futuro espacio productivo para la ciudad "pensando en el siglo XXI".

Los concejales de Somos mostraron su disposición a seguir viajando por otras partes de España que "sirvan de inspiración" para La Vega. El objetivo es ir trazando un proyecto definitivo cuya ejecución se realizaría por fases y utilizaría como base el proyecto del bulevar de Santullano cuya redacción está siendo ultimada por los ganadores del concurso de ideas y se prevé dar a conocer los primeros detalles a mediados del próximo mes de mayo.