Operarios del Ayuntamiento de Oviedo empezaron hoy a retirar las placas con los nombres de las 21 calles calificados como "franquistas" por la Comisión sobre Memoria Histórica con el objetivo de iniciar mañana la colocación de los 76 indicadores con las nuevas denominaciones en los que el gobierno tripartito invirtió 57.000 euros.

La decisión de sustituir el nombre de cales como Calvo Sotelo por Federico García Lorca o el de la plaza de La Gesta por la plaza del Fresno fue aprobada por la junta de gobierno municipal en diciembre de 2016. El acuerdo fue llevado a los tribunales por el PP y otros colectivos como la Hermandad de Defensores de Oviedo y está pendiente de fallo.

El Ayuntamiento tiene previsto mañana un acto a las 11.30 horas para "inaugurar" la colocación de los nuevos indicadores en la calle Federico García Lorca con el que miembros de la oposición se han mostrado ya críticos.

El tripartito considera el cambio del nombre de las calles como un acto de justifica en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, mientras que la oposición califica a la comisión encargada de decidir el nombre de las calles como "sectaria" y tilda el gasto de "innecesario" e "inoportuno", al considerar que las placas podrían tener que retirarse si así lo deciden los tribunales.