La viuda de Eloy Palacio, el bombero fallecido en el incendio de Uría el 7 de abril de 2016, confirmó ayer la decisión de la familia de recurrir "antes del viernes" la sentencia del juzgado de lo social número 2 de Oviedo que da la razón a la aseguradora municipal y atribuye el deceso a "una clara imprudencia temeraria" del bombero y aseguró que con la misma pretenden "dar una nueva oportunidad al Ayuntamiento para estar con el trabajador y exigir responsabilidades a la aseguradora".

Marta Valle realizó ese anuncio justo después de dar el pistoletazo de salida a la II Carrera en memoria de Palacio, organizada por sus compañeros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (Seis). La mujer recibió el dorsal número uno como recuerdo y homenaje a su marido y se mostró "enormemente agradecida" con el alrededor de medio millar de participantes en la prueba deportiva.

Entre los corredores estuvo también el otro bombero herido durante el incendio de Uría, Juan Carlos Fernández "Cuni", quien en la misma línea que Marta Valle criticó la postura municipal de ponerse del lado de la aseguradora y defendió la necesidad de una ley para evitar que la muerte de Palacio "sirva de precedente para culpar a los bomberos fallecidos en acto de servicio".

Reivindicaciones aparte, el homenaje a Eloy Palacio se convirtió en toda una fiesta deportiva. Entre los participantes en la prueba senior y los de las categorías inferiores sumaron alrededor de 450 atletas que corrieron por el centro de la ciudad por una buena causa. La organización destinó íntegramente el dinero de la inscripción a la asociación Galbán de niños con cáncer. "Nos vendrá muy bien el dinero", dijo la vicepresidenta del colectivo, Raquel Fernández.

En lo estrictamente deportivo, el corredor del Avilés Atletismo Jorge Vega se hizo con el triunfo con 16 segundos de ventaja sobre el independiente Víctor Cuervo.