El juzgado de lo contencioso administrativo número 6 de Oviedo condenó recientemente al Ayuntamiento de la ciudad a indemnizar con 3.836 euros a un vecino que se cayó en la plaza Julián Cañedo de Otero después de tropezar con un desagüe que tenía la rejilla metálica hundida el 9 de julio de 2016.

La juez considera probada la responsabilidad de la administración local en la deficiencia existente en el espacio público y por tanto la aseguradora deberá de hacerse cargo del pago de 52 euros por cada uno de los 53 días que el hombre necesitó para curarse de una lesión de muñeca y una herida en un dedo de la mano izquierda, así como de 30 euros para cada una de las 36 sesiones de rehabilitación que precisó.

El demandante solicitaba más de 10.000 euros alegando que había sufrido un grave daño patrimonial. Además del periodo de curación, el lesionado tuvo que esperar largas listas de espera para poder recibir tratamiento de la sanidad pública y debido a ello estuvo casi un año de baja.

Sin embargo, la juez considera pertinente que la aseguradora municipal solamente cubra las cantidades correspondientes a la recuperación del afectado, el cual presentó la denuncia de lo sucedido tres días después ante el propio Ayuntamiento de Oviedo.

La concejalía de Infraestructuras que dirige la socialista Ana Rivas accedió a abrir expediente sobre lo sucedido y valorar la posibilidad de indemnizar al afectado, pero después de analizar pruebas, entre ellas varios partes médicos, decidió rechazar la petición del vecino lesionado.

En febrero de 2017, el hombre presentó un recurso contencioso-administrativo frente a la resolución de Rivas y un año después los tribunales le dieron la razón parcialmente, obligando al Consistorio a abonarle algo más de un tercio de lo que pedía.