Las nuevas placas que sustituyen los nombres de las calles franquistas ya se pueden ver en Oviedo. El alcalde, Wenceslao López, inauguró esta mañana los nuevos nombres, lo hizo en la calle Federico García Lorca, antes Calvo Sotelo, y en la Plaza del Fresno, antes Plaza de la Gesta. El regidor destacó que se trataba de "un acto de justicia, libertad y democracia" que otros ayuntamientos españoles habían emprendido hace décadas.

"Cuestan dinero, pero granamos en libertad", declaró el regidor ovetense, restando importancia a las críticas del PP, que tiene recurrida la decisión en los tribunales. "El PP incumplió la ley durante once años, así que mejor se callaban", declaró López, acompañado por la integrante de la comisión de Memoria Histórica encargada de seleccionar las calles, la historiadora Carmen García, y representantes tanto de Somos como de IU.

En total serán placas con los nombres de las 21 calles calificadas como franquistas con el argumento de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. Del mismo modo, los trabajadores colocaron los marcos para iniciar la colocación de los 76 nuevos indicadores en los que el gobierno local invirtió 57.000 euros.