"Hoy se practica una especie de periodismo de rebaño en el que todos van a lo mismo; la pluralidad es una farsa". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el periodista y escritor valenciano Pascual Serrano, que inauguró la Semana Republicana de Oviedo, a cargo de la organización local de Oviedo del Partido Comunista de Asturias, Mocedá Comunista, grupo municipal de Izquierda Unida y la Asociación Cultural Isidoro Acevedo.

Serrano consideró imprescindible la elaboración de una ley de prensa en España que garantice la pluralidad y el derecho de los ciudadanos a ser informados verazmente, "algo que recoge la Constitución y la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU".

El conferenciante denunció la disminución de corresponsales y enviados en países extranjeros. "En las televisiones se nota de manera especial; el mismo periodista va a una cumbre de la OPEP y a cubrir una boda en Mónaco", señaló. "Para que una democracia funcione hay que garantizar que la gente se informe, y eso con el actual Gobierno de España no ocurre", denunció el periodista, que consideró el lenguaje visual "doblemente pernicioso". Serrano, presentado por la diputada regional de IU Concha Masa, puso ejemplos de desinformación, entre ellos una encuesta del Instituto Elcano en la que el 64% estaba convencido de que España pertenece al Consejo de Seguridad de la ONU. José Ángel Piquero, secretario político de la Organización Local de Oviedo del PCA, destacó la importancia de la Semana Republicana, que el jueves regresa al Club con una mesa redonda sobre un modelo productivo para Asturias.