La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, no dio pistas del calendario que maneja su partido para proclamar a los candidatos a las alcaldías de Oviedo, Gijón, Avilés y el resto de municipios, aunque lanzó un aviso a navegantes, en clave interna: "Las autoproclamaciones enfadan mucho a los comités electorales", advirtió la dirigente popular, tras asegurar que estaba "dispuesta a pasar el testigo al presidente del comité electoral, José Agustín Cuervas-Mons, que algo tendrá que decir", declaró la líder regional de los populares.

El comité electoral autonómico del PP de Asturias, que fue designado tras el último congreso autonómico, aún no está ni constituido, por lo que la designación de candidatos no será, ni mucho menos, inmediata.

Mercedes Fernández marcó líneas rojas, en clave interna, de cara a las quinielas y filtraciones sobre nominaciones de candidatos. "No me gustan las autoproclamaciones porque a veces nosotros, que todos nos queremos un poquito a nosotros mismos, tendemos a tratar de ensalzar en exceso las posibilidades de uno u otro candidato y al final creer que así se consiguen las nominaciones. Y así, a veces, se consiguen los enfados de los comités electorales", apostilló la presidenta popular.

Los ciclos

Sobre el futuro político de Agustín Iglesias Caunedo, sus palabras no arrojaron demasiadas novedades, aunque aclaró que cuando en la convención de Sevilla habló de que algunos cargos electos del partido han cumplido sus ciclos "me refería a personas que sobrepasan con mucho la edad de Iglesias Caunedo, no estaba justamente pensando en él cuando hice esa consideración".

La presidenta de los populares asturianos sí admitió que "ante situaciones muy complicadas", definición que ha dado en anteriores ocasiones al caso en el que se encuentra el portavoz del PP en Oviedo por la investigación judicial en la que está inmerso, "se tiene que imponer siempre el sentido común en el PP de Asturias", y añadió que entiende y respeta que se produzcan renuncias voluntarias.

"Hay conversaciones que hay que hacer con gente que puede estar interesada en ir o en no ir", admitió Mercedes Fernández, quien señaló que "estaría muy bien" que no tuviera que enterarse por el periódico.