La carrera contra el cáncer quiere batir todos los récords en su tercera edición. La delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en Asturias aspira a superar los 3.000 participantes en la cita con salida y llegada en la plaza de la Catedral de Oviedo, prevista para el próximo día 22 de este mes.

La ambición de la organización por superar con creces los casi 2.300 participante del año pasado se debe a su interés por incrementar la inversión en estudios de investigación sobre la enfermedad. Los ocho euros de la inscripción se dedicarán de manera íntegra a financiar un proyecto aún por definir presupuestado en 60.000 euros y por ello es preciso lograr la mayor participación posible.

La edición de 2017, en la que se incrementó el número de participantes en 450 respecto al estreno de la prueba popular un año antes, permitió sufragar en gran parte un proyecto predoctoral para mejorar la detección de los cánceres de próstata. "Sin esta ayuda no habría sido posible porque actualmente apenas hay fondos para investigar", explicó la carreñense Ana Díaz, agraciada con la ayuda del pasado año, en la presentación de la prueba deportiva.

La presidenta de Aecc Asturias, Margarita Fuente, encargada de dirigir el acto celebrado en el vivero de empresas de La Corredoria junto a su vicepresidenta Margarita Collado, destacó la gran apuesta de su organización por cubrir el déficit de ayudas públicas para la investigación. "El año pasado la Aecc dedicó ocho millones de euros para este campo y el objetivo es alcanzar para 2020 los 20 millones de euros", anunció durante el acto.

Fuente indicó también que la delegación ayuda actualmente al doctor Mario Hermsen con 300.000 euros para una investigación sobre cánceres poco frecuentes y a la doctora del HUCA Johanna Peña, sufragando su máster en Oncología Molecular.

Los organizadores se mostraron especialmente agradecidos con las entidades colaboradoras "que hacen posible realizar un acto tan multitudinario sin costes" y animaron a todo el mundo a participar. "Queremos que venga gente de toda Asturias y participe n, ya sea corriendo o caminando", indicó Fuente.

La prueba constará de 5 kilómetros de recorrido por varias calles del centro de la ciudad y la salida está prevista para las 10.30 horas del día 22. Los participantes recibirán una camiseta verde conmemorativa de la jornada y las inscripciones son posibles tanto a través de la página web www.buhodelasuerte.com hasta el domingo, o bien en las sedes de la asociación y El Corte Inglés de Salesas de manera presencial durante la próxima semana.