Pedro de Silva es de la opinión de que "no hay razón para que "además de ser fusilado, el rector Leopoldo Alas Argüelles siga enterrado por la historia". Él, que ha recreado sus últimos días en la obra de teatro "El Rector", sostiene que es "un personaje oscurecido, por su propia muerte y por la sombra de su padre (Clarín)" y lo presenta como "paradigma de la represión franquista". "El Rector" se estrenará el 28 de abril en el Campoamor y es la primera producción dramática propia del teatro ovetense. El 29 de abril habrá una segunda representación, ambas bajo la dirección de Etelvino Vázquez, en el que la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo y De Silva han puesto su confianza para sacar adelante este proyecto.

Al estreno de "El Rector", la Fundación de Cultura invitará a todos los rectores vivos de la Universidad de Oviedo y a la rectora de Granada, Pilar Aranda, porque de esa Universidad fue el otro rector fusilado en la Guerra Civil. El presidente de la Fundación de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ofreció ayer públicamente la producción a los teatros asturianos y del resto del país, con la confianza de "recuperar una parte de la historia a través del teatro".

Sánchez Ramos se refirió a la obra como a "un proyecto con muchísimos significados políticos, culturales e históricos", "ambicioso" y que ha salido adelante "gracias a la conjunción de muchas voluntades". "Pedro (de Silva) ha sido muy generoso y nos ha regalado su trabajo y Etelvino (Vázquez) es un aval, una seguridad", dijo sobre los dos grandes protagonistas del estreno.

Ambos estuvieron ayer en el salón de té del Campoamor, junto a parte del reparto. Pedro de Silva, presidente socialista del Principado entre 1983 y 1991, manifestó su acuerdo con la decisión de la Fundación de Cultura de Oviedo de hacer de la producción de "El Rector" "un proyecto amplificado" y "una experiencia que se expanda". Explicó que él concibió el texto como "una plantilla minimalista" y que ha sido "la ambición" de los productores la que permitirá que "tenga otro tamaño y otros efectos, y que tenga espectadores".

Contó que ha construido "El Rector" sobre "una verdad histórica y una verdad literaria" y que a partir de hechos probados, como el incendio de la biblioteca de la Universidad en 1934 o la condena a muerte de Alas Argüelles, ha creado escenas dramáticas como el paseo del Rector entre los libros humeantes o la esposa escribiendo la carta a Franco pidiendo clemencia para Alas.

"El Rector" es según su propio autor "el análisis teatral de la muerte de un justo". Leopoldo Alas Argüelles es para Pedro de Silva "el ejemplo vivo de político puro, que solo atiende a sus intereses generales". El escritor observó, a propósito de este hecho, que a día de hoy "es muy pertinente poner delante de la gente a ese tipo de político".

De Silva advirtió que en su obra "no hay concesiones, ni a la sensiblería ni a la corrección política", agregó que "va algo más allá de la memoria histórica" y que "es teatro porque aspira a la intensidad trágica".

La obra estará protagonizada por Carlos Lorenzo, en el papel del Rector, y Cristina Lorenzo, como su mujer. Franco, que también aparece en escena, será interpretado por Carlos Mesa. De la escenografía se ocupa Luis Antonio Suárez.