Los 110 ancianos desalojados de la residencia de Cerdeño afectada por una inundación regresan hoy de forma escalonada. A lo largo de la jornada volverán a este hogar de mayores del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos) los diez usuarios que fueron llevados a un establecimiento de Infiesto, mientras que mañana será el turno de otras nueve personas realojadas en Castrillón. Según la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, el resto regresará a partir del lunes tomando como orden de preferencia aquellos que se están a mayor distancia de Oviedo.

Los 110 afectados fueron distribuidos en hogares de la red del ERA dependiente del Principado en Oviedo (Santa Teresa, El Cristo y Fundoma), además de en otros de Siero, Grado, Avilés, Castrillón, Infiesto, Moreda y Belmonte. Sólo algunos fueron a casa de sus familias o personas más próximas.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha indicado esta mañana en sesión plenaria "la sociedad asturiana está orgullosa del ERA, que es un patrimonio de todos y no de un partido político y la prueba de que funciona es lo ocurrido el pasado 25 de marzo en la residencia con un desalojo en cuatro horas de 110 personas con movilidad complicada que puso en valor un sistema como el que tiene el Principado".

El diputado del PP, Matías Rodríguez Feito, ha asegurado que los socialistas "van camino de arruinar y destrozar el ERA" y de pedir la dimisión de la directora del ERA, Graciela Blanco. "No pararemos hasta echarles del organismo autónomo, no nos callarán" ha advertido el diputado popular.

Como réplica, Varela ha defendido la gestión de Blanco al frente del ERA y de manera concreta en el desalojo de la residencia de Cerdeño cuando la directora "estuvo allí toda la tarde" para conseguir algo "impecable" logrando el rápido traslado de todos los usuarios. "La situación se resolvió en cuatro horas", ha insistido la consejera que ha reprochado al PP su "lamentable insistencia en tratar de desprestigiar el sistema con un discurso vacío".