Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El consejero de Educación y cultura del Principado, Genaro Alonso abogó ayer por la reincorporación del PSOE al Pacto de Estado de Educación. "El partido socialista debe volver a la subcomisión del Pacto", manifestó el titular autonómico de Educación. "Yo espero que la negociación no esté rota definitivamente", dijo y justificó la salida del PSOE con los desencuentros económicos. Añadió que la concreción del Pacto es "un clamor social".

Genaro Alonso visitó ayer el colegio público Juan Rodríguez Muñiz, en Las Campas, que por fin ha visto finalizadas las obras de ampliación paralizadas más de dos años por el litigio entablado entre la empresa a la que se le adjudicaron las obras y la Administración regional. El consejero de Educación visitó ayer las cuatro nuevas aulas de Educación Primaria, el aula de desdoble, el despacho de tutoría y el ascensor recién instalado. El centro escolar ha incorporado 589 metros cuadrados y la inversión realizada por el Principado en el centro ha sido de 699.318 euros.

También habló del instituto de Secundaria de La Corredoria y los centros de La Florida y La Fresneda. Comentó que todos están contemplados en el anteproyecto de presupuestos, que no ha salido adelante. Aun así, aseguró que su Consejería tiene la determinación de "seguir adelante", aunque es posible que "se resientan los plazos de ejecución". El más retrasado, señaló, es el instituto de La Corredoria, aún pendiente de la cesión de la parcela.

La ampliación del colegio de Las Campas se hizo sobre el edificio que ya existía, sobre el ala oeste, y requirió el desmontaje de la cubierta del inmueble. En la nueva construcción se ha recurrido a sistemas ligeros, con el objetivo de limitar todo lo posible e peso. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa pública Tragsa, tras la resolución del contrato con la anterior adjudicataria, y han sido financiados en un 80 por ciento con fondos europeos.

La Consejería de Educación repasó ayer las intervenciones que desde el año 2013 viene realizando en el colegio de Las Campas, empezando por un estudio de estructura, por importe de 4.400 euros; la adecuación de nuevos espacios en el gimnasio, por 47.554 euros; la modificación en la carpintería exterior de las aulas del sótano, por 3.987 euros; la habilitación de la planta baja, por 38.486 euros, y la reparación del porche cubierto, con 9.852 euros.

En Las Campas Genaro Alonso habló del Nazaret, un colegio concertado de Oviedo en el que la Consejería suprimió un aula de Infantil, decisión contra la que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha fallado. El Consejero afirmó que ya ha habido reuniones con los miembros del comité de empresa y el gerente del centro y aseguró que el Principado va a "buscar una solución generosa que dé cumplimiento a la sentencia".