La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan para el Cristo, sin financiación, tampoco arrancará en este mandato

Los trámites urbanísticos para empezar a redactar el proyecto de recuperación del viejo hospital aún llevarán 16 meses

Un hombre pasea por las calles del antiguo HUCA. LUISMA MURIAS

La recuperación de los terrenos del viejo HUCA tendrá que esperar. El desarrollo del proyecto "Hucamp!: la campa de todos" con el que la Consejería de Infraestructuras apuesta por crear un campus universitario y una gran zona verde en las antiguas instalaciones sanitarias, no podrá concretarse al menos durante este mandato. Los ganadores del concurso de ideas fallado el pasado octubre firmaron el contrato para acometer la revisión del plan urbano, presupuestado en 75.000 euros, todavía el pasado viernes y ahora tendrán que dedicarse durante 16 meses a cumplir ese trámite imprescindible para seguir adelante con su propuesta.

Si todo va bien, los integrantes del equipo del arquitecto madrileño Juan José Tur, entre los que se encuentra el ovetense Daniel Cortizo, terminarán de realizar la revisión del PGO y la redacción de un plan especial para la zona en agosto del próximo año. Para esa fecha ya se habrán celebrado elecciones y tendrán que ser los nuevos gobiernos salidos del paso por las urnas los que sigan adelante con la ejecución del proyecto.

Una vez superado el escollo urbanístico, la apuesta por revitalizar los barrios del Cristo y Buenavista deberá abordar otros trámites que podrían alargarse bastante en el tiempo. La redacción definitiva del proyecto conllevará una licitación pública, supeditada igualmente a la disponibilidad presupuestaria del proyecto. El contenido del mismo consistirá en la demolición de los edificios inutilizables y la urbanización de la zona, basándose en la idea ganadora del concurso internacional de ideas.

Posteriormente, corresponderá a las diferentes administraciones públicas financiar las actuaciones incluidas en "Hucamp!: la campa de todos". Entre los mismos, se encuentra la creación de nuevas facultades, el traslado del cuartel de la Policía Nacional o la construcción de una residencia intergeneracional en el edificio de silicosis, entre otros.

La única inversión comprometida hasta la fecha son los 12,5 millones de euros destinados a la urbanización de la zona. Las restantes deberán de ir aprobándose y abordándose, según las prioridades de las administraciones públicas e instituciones como la Universidad de Oviedo o la Policía Nacional.

Largo camino

Desde que se conoció la idea elegida por el jurado para recuperar los viejos terrenos del Cristo, tanto el Ayuntamiento de Oviedo como el Principado y los propios ganadores coincidieron en insistir que su propuesta era a largo plazo. En el caso del equipo redactor, establecieron como plazo para culminar la urbanización de la zona en diez años, si bien reconocieron que era una estimación porque no se podía calcular el ritmo de muchos de los trámites administrativos necesarios.

Entre el fallo del concurso y la firma del contrato para la revisión del plan general transcurrió medio año no contemplado inicialmente por los técnicos. Estos reconocen que sus esfuerzos se centrarán ahora en cumplir con los plazos marcados para adaptar el planeamiento urbano a su propuesta. "Es una labor muy complicada y por eso se contempla un plazo tan grande", explican los ideólogos del futuro del antiguo complejo hospitalario ovetense.

El nuevo "Central Park" de la ciudad, con una superficie similar a la de todo el Campo de San Francisco cuenta con un total de 400.000 metros cuadrados de superficie y la intención del Principado es desarrollar un gran campus universitario mediante el traslado de las facultades del Cristo, utilizando el edificio de maternidad como centro de un complejo "académico y natural", según los padres del proyecto.

Compartir el artículo

stats