El presidente del Partido Popular de Oviedo y portavoz del grupo municipal, Agustín Iglesias Caunedo, se reunió ayer por la mañana en Madrid con el coordinador general de la formación, Fernando Martínez-Maíllo. En medio de la polémica generada entre su círculo y la dirección regional por su renuncia a optar de nuevo como candidato a Alcalde en las próximas municipales, el encuentro con Maíllo no ofreció, sin embargo, más pistas sobre la que podría ser la nueva lista del PP en Oviedo, aunque, según el líder local de los populares, la "sintonía" con Madrid es "total".

Caunedo, que a comienzos de semana aseguró que la reunión con Maíllo la había solicitado él mismo para dar a conocer su renuncia de forma personal y analizar la situación del partido en Oviedo con el coordinador general, se mostró "muy satisfecho" a la salida del encuentro. Fue, según unas declaraciones en las que evitó en todo momento hablar tanto de su renuncia a repetir como candidato como de posibles sucesores y listas, "un encuentro muy cordial" desarrollado en el contexto de la "normalidad" de un cara a cara entre "auténticos compañeros de partido".

Según las declaraciones de Caunedo tal parecía que la reunión de ayer, desarrollada en el Congreso de los Diputados, no tenía que ver con su renuncia a repetir como candidato a la Alcaldía. Así, Caunedo explicó que lo hablado ayer con Martínez-Maíllo se circunscribió a los "asuntos importantes para el partido en Oviedo", la "situación política de la ciudad" y un repaso al actual gobierno de tres fuerzas de izquierda en el Ayuntamiento de Oviedo. Un encuentro, resumió Caunedo, "entre un portavoz y presidente de partido con un coordinador general que forma parte de la normalidad de la vida de partido".

Hasta ahí las declaraciones de Caunedo, que no entraron en más detalle y dejaron entrever que ha habido un pacto de silencio con la dirección nacional para que no se desvele ningún detalle de los planes futuros que unos y otros puedan tener sobre Oviedo.

Fuentes de la dirección regional tampoco hicieron ninguna declaración y se mostraron bastante distantes de los encuentros que Caunedo pueda haber mantenido con la dirección nacional.

En el entorno de Mercedes Fernández, presidenta del PP regional, tampoco se dio ayer mayor importancia a las quejas salidas del entorno de Caunedo sobre el trato recibido por la delegación de Oviedo en la pasada convención nacional del PP en Sevilla, aunque fuentes próximas al partido en Asturias indicaron que la percepción trasladada por el entorno de Caunedo dista mucho de la experimentada por la dirección regional.

La renuncia de Caunedo a encabezar de nuevo la lista para las próximas elecciones, confirmada esta semana pero adelantada por el propio presidente de los populares ovetenses hace meses, al ver prolongada su condición de imputado en un juzgado de Lugo por el caso Aquagest, ha vuelto a disparar los rumores sobre quinielas de candidatos y ha empezado a agitar un posible enfrentamiento entre la dirección regional y la local. Lo previsible es que Caunedo quiera seguir manteniendo su puesto como presidente de los populares ovetenses y hacer valer esa posición para tratar de diseñar la lista local del PP. Queda por ver si los planes de la dirección regional admiten esta posibilidad o buscan una fórmula de borrón y cuenta nueva.