El modelo productivo para el futuro de Asturias debe ir ligado a la industria y de manera especial a actividades como la minería del carbón y la siderurgia, que se han desarrollado en la región a lo largo de las décadas y que han ido conformando una cultura y un bagaje específicos.

Ésta fue una de las conclusiones que pudieron extraerse ayer en la mesa redonda, enmarcada en la Semana Republicana, dedicada a analizar propuestas de modelo productivo para Asturias. En el coloquio participaron Damián Manzano, secretario general de la Federación de Industria de CC OO de Asturias; Alejo Mancebo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Asturias (PCA), y Jaime Gareth Flórez, miembro de la Comisión Colegiada de IU de Asturias. La presentación corrió a cargo de Susana Moral, miembro de la Comisión de la Semana Republicana de Oviedo, quien destacó que "la República es el futuro".

"Tenemos muchas potencialidades y una cultura industrial y no debemos dejar que nos vendan puntos de vista que no nos benefician", señaló Damián Manzano, quien defendió que la industria "no es una moda ni nada obsoleto". Manzano ofreció datos. "Tenemos una tasa de desempleo en el sector industrial entre 5 y 6 puntos menor que la tasa general; es un empleo de mayor calidad", indicó.

Jaime Gareth Flórez, ligado a la minería, inició su intervención con un recuerdo a los mineros de la empresa Astur-Leonesa en Cerredo, "que viven un conflicto laboral silenciado y llevan desde diciembre sin cobrar sus salarios". Flórez defendió "una industria y una minería asturianas fuertes, que deben ser el núcleo de esa transición industrial que debe llevarse a cabo con un gran pacto que defienda nuestras prioridades estratégicas". Alejo Mancebo calificó de "errónea" la visión posmoderna que cree que Asturias puede vivir del turismo verde, en la que se ve a la industria como algo del pasado. "Eso es falso. La industria da esqueleto a las regiones", dijo. "El cambio tecnológico no vendrá de la mano de los empresarios; debería llegar de inversiones de los estados", aseguró. La Semana continúa con un concierto en el teatro Filarmónica a las ocho de la tarde.