13 de abril de 2018
13.04.2018

La Universidad de Oviedo no renueva el convenio con la Hermandad de los Estudiantes

13.04.2018 | 20:38
La Universidad de Oviedo no renueva el convenio con la Hermandad de los Estudiantes

El Claustro de la Universidad de Oviedo ha decidido, en su reunión de este viernes, no renovar el convenio de colaboración con la Hermandad de los Estudiantes, con un 62 por ciento de los votos contrarios a la renovación, un 24 por ciento a favor y un 14 por ciento en blanco.

El actual convenio se suscribió por primera vez en 2014 con la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier Los Estudiantes. A partir de ahora, cada vez que quieran utilizar alguno de los espacios de la Universidad podrán hacerlo solicitando su uso por los cauces oficiales, al igual que otras entidades.

En él se contemplaba que la colaboración entre la Hermandad y Cofradía de los Estudiantes y la Universidad de Oviedo consistiría en ceder --previo pago de la Hermandad de las tarifas reducidas existentes-- de recintos e instalaciones de la institución universitaria a la hermandad y la colaboración que ésta pueda prestar a la institución académica con sus medios materiales y humanos en los distintos actos o eventos a organizar por la Universidad así como en orden a la oferta de servicios para los alumnos matriculados en la misma.

Entre otros asuntos, el convenio contemplaba la celebración del llamado "pregón del costalero" con motivo de los actos de la Semana Santa, en el Aula Magna del edificio histórico de la universidad de Oviedo, en cuya organización y participación podía intervenir la Universidad de Oviedo con la incorporación de aquellas personalidades propias de la universidad o invitadas por la misma que se consideren oportunas "de tal manera que el acto en cuestión pueda revestir tintes académicos compatibles con el espíritu religioso que inspira el mismo".

Convenio

El convenio entre la Universidad y las cofradías de la Semana Santa permite la libre utilización de cualquier lugar de la Universidad para fines "de marcado carácter religioso e ideológico", sostienen las Asambleas de Estudiantes, que ahora piden revocarlo. Consideran que, respetando todas las ideas, los espacios públicos han de ser "aconfesionales".

Fruto del convenio que vincula a una y otra entidad se establece la posibilidad de reducir un 50% la cuota de la Hermandad de los Estudiantes (el primer año) para aquellos nuevos hermanos que acrediten estar matriculados en la Universidad de Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído