"Vamos camino de tener nanopartículas magnéticas que se inyectarán para atacar directamente un tumor concreto en el organismo". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Pedro Gorría, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Oviedo, durante la conferencia titulada "Los nuevos materiales: la base del progreso tecnológico y del bienestar de nuestra sociedad", realizada en colaboración con el Círculo Cultural de Valdediós.

El investigador, nacido en Tolosa (Guipúzcoa), miembro de la Sociedad Española de Técnicas Neutrónicas (SETN) desde 2006, especialista en el estudio de la correlación entre magnetismo y estructura de aleaciones amorfas y nanoestructuradas, de nanopartículas magnéticas, dejó claro que "hoy en día, la ciencia de materiales es un ámbito multidisciplinar; por eso los científicos tenemos que trabajar en colaboración; no podemos saber todos de todo".

En su opinión, el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico será tan veloz que dentro de poco habrá cápsulas que serán capaces de realizarnos un chequeo de todo el sistema digestivo, sin necesidad de utilizar métodos más invasivos. A la vez, destacó el gran logro que han supuesto los nuevos materiales en la elaboración de prótesis óseas y dentales, o de stents, cada vez más empleados, que previenen la obstrucción de las arterias. "Los materiales actuales, a diferencia de los anteriores, tienen una durabilidad de decenas de años. Ya hay stents fabricados con materiales orgánicos que se disuelven en las paredes de la arteria y ademas de expandirla la refuerzan", recalcó.

"La tecnología avanza gracias a esos nuevos materiales que podemos crear a la carta y a los que incluso podemos mejorar sus propiedades para una aplicación concreta", aseguró. A lo largo de una amena exposición, el profesor Gorría también anunció que en un futuro no demasiado lejano habrá pantallas de ordenadores que se doblarán y se guardarán en el bolsillo; pantallas transparentes y robots conectados al cerebro, capaces de leer el pensamiento.

Explicó también que la primera aplicación real del descubrimiento del magnetismo fue la brújula, inventada por los chinos, que permitió a los navegantes alejarse de la costa. "Llegó a Europa en los siglos XII y XIII y propició el comienzo de la era de los descubrimientos que abanderaron España y Portugal", dijo el científico.

"El avance en el conocimiento es lo que produce a su vez un avance en la calidad de vida de las personas. A finales del siglo XIX la esperanza de vida en España era de 40 años, ahora se ha duplicado y ha sido gracias al impulso del conocimiento científico y técnico", añadió el catedrático, que enseña en la Universidad de Oviedo desde 1996, que ha dirigido varias tesis doctorales y es coautor de más de cien artículos en revistas científicas internacionales.

Pedro Gorría fue presentado por Vicente Pérez Zubizarreta, doctor ingeniero industrial, quien destacó las numerosas actividades que desarrolla a lo largo del año el Círculo Cultural de Valdediós, al objeto de difundir la cultura, todas ellas abiertas y de acceso libre.