La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Motiva" sale de la Escuela

Los organizadores de las actividades estudian llevar parte del programa de 2019 a Trascorrales, el RIDEA y varias galerías

El fotógrafo José Manuel Navia, en el salón de actos de la Escuela de Arte de Oviedo, antes de pronunciar la conferencia inaugural. IRMA COLLÍN

La vigésima primera edición de las Jornadas de Diseño y Comunicación Visual "Motiva" ha marcado un antes y un después al salir de los dominios de la Escuela de Arte de Oviedo y extenderse a la Biblioteca del Fontán y el Edificio Histórico de la Universidad. A juicio de los organizadores (la propia escuela), la experiencia ha salido tan bien que el año que viene hay que repetir y extender aún más las actividades a nuevos escenarios. Por ejemplo, a la plaza de Trascorrales, el RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos) y varias galerías como Alfara o Decero Espacio Creativo.

"La sociedad ovetense ha podido disfrutar de 'Motiva' con mayor facilidad que antes y creemos que debemos seguir esta línea en 2019". Santiago Martínez, el coordinador de actividades de las jornadas, aboga además por mantener para el año que viene la biblioteca "Ramón Pérez de Ayala" (la del Fontán) como espacio expositivo. "Es una sala que aún está por explotar y que es perfecta para mostrar obras gráficas por su dimensión y sus estupendas vitrinas".

Tres actividades de "Motiva" se desarrollaron fuera de la Escuela de Arte. La exposición de David Pintor, "Ilustrando a tientas" es una de ellas y se mantendrá abierta hasta el 28 de abril en la biblioteca del Fontán. Es una selección de ilustraciones de un profesional todo terreno capaz de ilustrar un libro infantil, un cómic o una publicación especializada. Para el coordinador de las actividades de las jornadas, esta muestra es el reflejo de la realidad actual del mundo de la ilustración, "en la que no es necesario que los profesionales se especialicen demasiado para poder vivir, sino que es bueno que hagan de todo y sean abiertos".

El diseñador gráfico Pablo Abad estuvo en dos de los escenarios de "Motiva". Impartió talleres de diseño editorial a alumnos de la Escuela de Arte y dio una conferencia en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo bajo el título "Introspectiva". Abad ayudó a los estudiantes a componer un discurso gráfico propio y a ser capaces de aprovechar su potencial para proyectos laborales o personales a través de dinámicas de grupo.

Precisamente Pintor pone hoy el broche de oro a las jornadas de diseño junto a su colega y jefa del departamento de ilustración de la Escuela de Arte de Oviedo, María Luisa Torcida. Ambos protagonizarán a partir de las doce de las 12 horas un coloquio sobre el oficio de ilustrador. Será en el foro abierto de la librería Cervantes y al final del acto Pintado firmará libros.

"Motiva" no sólo ha destacado por la descentralización del programa de actividades. También lo ha hecho por la calidad de sus ponentes. Así, el fotógrafo madrileño José Manuel Navia se metió al público en el bolsillo durante su conferencia inaugural "Lo documental y la imagen publicada" y transmitió su experiencia y sabiduría a los alumnos en el taller "El proceso fotográfico, del proyecto a la edición final".

Nueve talleres, tres conferencias y dos exposiciones han formado el menú de "Motiva 2018", pero la Escuela de Arte de Oviedo trabaja ya en la elaboración de la próxima edición con el objetivo de promover sus estudios, aportar al alumnado una visión profesional de su formación e implicar al público.

Compartir el artículo

stats