"Quiero vivir en un espacio natural, activa, rodeada de gente con la que comparta valores, ilusiones, sueños, y con tranquilidad". Es la meta de Asunción Rodríguez Lasa, una de las impulsoras de la primera iniciativa de "cohousing" (vivienda colaborativa) que ha puesto en marcha en Asturias la cooperativa "Axuntase".

La cooperativa ha organizado las III "Jornadas de vida sostenible, decidiendo nuestra forma de vivir", que se desarrollarán hoy durante toda la mañana en el salón de actos del hospital Monte Naranco.

En Asturias el proyecto se lleva gestando varios años y en los próximos meses la cooperativa dispondrá de terrenos para comenzar a construir sus viviendas. Se construirán apartamentos de 50 metros cuadrados y una serie de espacios comunes. La idea es vivir en comunidad "pero manteniendo la privacidad", apunta Rodríguez Lasa. Una forma de vida que triunfa en toda Europa y que se está implantando en España. "Axuntase" es una iniciativa intergeneracional en la que participan personas de entre 30 y 70 años que quieren cambiar su vida de forma radical e irse a vivir juntos.

Los últimos tres años se han formado diferentes grupos de trabajo que han ido diseñando poco a poco los mimbres de un futuro común de vida "neorrural" en el que además de compartir experiencias entre los cooperativistas los implicados quieren también integrarse en la sociedad, en la localidad, en la que vivan.