La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de pisos en Oviedo se dispara, pero con precios a la baja

Las compraventas aumentaron un 23,1% el año pasado l La renta de los alquileres sube un 4,1% y se sitúa en 659 euros de media

El mercado inmobiliario se recupera en Oviedo, con una subida de las transacciones del 23,1% en 2017 respecto al ejercicio anterior, aunque los precios, contra la tendencia general al alza del conjunto de capitales de provincia, cayeron un 4,9% en ese mismo balance interanual. El Antiguo sigue teniendo los pisos más caros, pero se da la circunstancia de que también es la zona de la ciudad donde se ha concentrado la mayor reducción de precios, con una bajada del 14,5% durante el pasado año. En el otro extremo de la balanza se sitúan barrios periféricos como San Lázaro y Otero, donde se registran unos incrementos de precios del 7,9 por ciento en los últimos doce meses. Mientras, en el entorno de Salesas se ha notado un descenso del 3,7 por ciento que llega al 5,8 en el caso de La Corredoria. Son datos extraídos de un informe específico sobre Oviedo elaborado por la inmobiliaria Solvia, ligada al Banco Sabadell. Sus conclusiones coinciden, a grandes rasgos, con las del último informe que acaba de publicar la tasadora Tinsa con datos a nivel estatal y que también fija la caída del precio de la vivienda en la ciudad por encima del 4 por ciento.

Con un stock de viviendas a la venta de 5.958 unidades a comienzos de año, un 4,1 por ciento menos que en el trimestre anterior, el precio medio del metro cuadrado construido en la ciudad se sitúa en 1.145 euros, valor de los pisos en los barrios del Cristo y Buenavista. 1.101 euros el metro cuadrado es la media para los pisos de segunda mano y 1.456 euros el de las viviendas a estrenar. En el Antiguo, lo más caro de Oviedo pese a la bajada del último año, el precio medio es de 1.336 euros el metro cuadrado, mientras que en el entorno de Salesas está a 1.266 euros, en Las Campas y San Claudio a 1.151 euros, en La Corredoria a 1.028 y a 917 euros en San Lázaro y Otero, barrios estos últimos con los precios más bajos en el análisis realizado por los técnicos de Solvia. La firma, implantada en el centro de Oviedo desde hace un año, ha utilizado datos propios, de los principales portales inmobiliarios y del Consejo General del Notariado. En base a todo lo recopilado, los expertos prevén que los precios de las viviendas a la venta en la ciudad sigan cayendo a lo largo de este año, hasta sumar a finales de diciembre un 3,8% adicional al descenso del 4,9% que ya se registró en el ejercicio de 2017.

Las rentas

Por lo que se refiere al alquiler, la renta media mensual que se paga en Oviedo por un piso es de 659 euros, tras un incremento del 4,1% durante el pasado año y con el metro cuadrado a 7,3 euros. En este caso, los alquileres más caros se abonan en la zona central del entorno de Salesas, con 8,1 euros por metro cuadrado, seguida del casco histórico (7,6 euros) y La Corredoria (7 euros). En el otro extremo, con los precios más asequibles de la ciudad, se sitúan El Cristo-Buenavista (6,8 euros), Las Campas y San Claudio (6,9 euros) y San Lázaro-Otero (6,9 euros). Oviedo tiene un stock de viviendas en alquiler disponibles de 2.254 unidades.

Un aspecto llamativo del mercado inmobiliario de la ciudad es el alto poder negociador de los compradores, al apreciarse en las transacciones notables diferencias entre los precios que piden los propietarios y los que finalmente se abonan. Esa divergencia alcanza el 30 por ciento en algunas calles del centro.

Compartir el artículo

stats