El Ayuntamiento de Oviedo ha comenzado a recibir las primeras propuestas dentro de la elaboración de los presupuestos participativos, una iniciativa que supondrá la inversión de 1,5 millones de euros en distintos proyectos presentados por los vecinos.

Entre las primeras propuestas presentadas se encuentra la adecuación como centro de estudio de alguna de las estancias actualmente vacías de la antigua cárcel, ahora sede del Archivo Histórico de Asturias. La propuesta destaca que en Ciudad Naranco no hay un centro de estudio, tan solo una sala sin ventanas ni ventilación destinada a este uso en el centro social.

Dos de las iniciativas hacen referencia a las zonas de juegos infantiles del Parque San Francisco. Una de ellas pide que se amplíen estos espacios ya que solo hay dos y los días de buen tiempo suelen estar saturadas y otra de las propuestas solicita que se cambie el suelo de estas áreas que se ha deteriorado con el paso de los años.

También en la zona centro se ha registrado en el Ayuntamiento una propuesta relativa al tráfico. Se trata de paliar el caos se que forma en la esquina de las calles Fruela y Rosal en horas muy concretas cuando los padres acuden a dejar o recoger a sus hijos en la Escuela de Música. La propuesta pide que se habilite una zona no para aparcar pero sí para poder parar el vehículo durante unos minutos de manera legal para poder dejar a los niños de forma segura.

En la página web municipal en la que se pueden plantear las propuestas para incluir en los presupuestos participativos se pide también un programa de ocio y cultura en los barrios durante los fines de semana. La propuesta se centra en el cine y en el teatro y destaca que la mayor parte de las actividades de este tipo se desarrollan en el centro, en el Campoamor, El Filarmónica o la Biblioteca de Asturias, y suelen ser de lunes a viernes por lo que se solicita que se programen actividades de este tipo en los centros sociales de los barrios los fines de semana.