El debate sobre la conveniencia de mantener o derogar la pena de prisión permanente revisable en España, en el Código Penal desde el año 2015, llegará al Club Prensa Asturiana el miércoles a las ocho de la tarde, con una mesa redonda moderada por el catedrático de Derecho Administrativo Leopoldo Tolivar, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia de Asturias.

La medida ha enfrentado al Gobierno y a la oposición y ha suscitado división en la sociedad. El grupo de oposición planteó el pasado mes octubre una iniciativa para derogar la prisión permanente revisable, liderada por el PNV y apoyada por el PSOE y Podemos. La justificación es que desde que el PP aprobó esta medida en 2015 sólo se ha aplicado una vez. El pionero es David Oubel, que mató a sus hijas de 4 y 9 años utilizando una sierra radial eléctrica y un cuchillo de cocina, tras haberlas drogado para evitar que pudiesen defenderse. La prisión permanente revisable conlleva el cumplimiento íntegro durante un periodo de tiempo que oscila entre los 25 y los 35 años, dependiendo de que la condena sea por uno o varios delitos, o de que se trate de delitos terroristas.

Una vez superado este periodo, el reo tiene derecho a que su condena sea revisada cada dos años. La lista de delitos para los que está prevista dicha condena incluye el genocidio, los asesinatos cometidos por miembros de una organización terrorista y otros supuestos agravados de asesinato. Por ejemplo, el asesinato tras una violación, supuesto en el que podría encuadrarse el caso de Diana Quer, o el asesinato de un menor, como en el caso del pequeño Gabriel.

Esta semana, Alejandra Fernández se convirtió en la primera mujer en España para la que el ministerio fiscal pide la prisión permanente revisable. Está acusada del presunto asesinato de su hijo de 18 meses, ocurrido en Seseña (Toledo) el 7 de marzo de 2016. Según la autopsia, el niño murió por asfixia por oclusión de los orificios respiratorios.

El fútbol será hoy protagonista, a las siete de la tarde, con una charla a cargo del ex seleccionador nacional Vicente del Bosque, que participará en la inauguración de los actos del 25.º aniversario de la Asociación de Veteranos del Real Oviedo y que será presentado por el exdirector de LA NUEVA ESPAÑA Melchor Fernández Díaz. Los actos conmemorativos proseguirán mañana, a las ocho, con una mesa redonda en la que intervendrán conocidos excanteranos del club azul que han triunfado en el ámbito nacional e internacional.

Esta tarde, a las ocho, Miguel Ángel Alario, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid, director de los Cursos de Verano de El Escorial y fundador y primer presidente del Grupo de Química del Estado Sólido de la Real Sociedad Española de Química, abordará la problemática del cambio climático. Alario opina que si la evolución de la temperatura media de la superficie terrestre mantiene la actual tendencia, es altamente probable que las condiciones de la vida en el planeta se deterioren de manera considerable, incluso irreversible. En la conferencia describirá las características principales de la atmósfera terrestre y su evolución a lo largo del tiempo, incidiendo en el efecto invernadero, gracias al cual, por cierto, existe la vida.

El jueves, a las ocho de la tarde, tendrá lugar el acto oficial de presentación de la Vuelta Ciclista a Asturias Julio Álvarez "Mendo". La prueba dará comienzo el próximo 27 de abril con la primera etapa, Oviedo-Pola de Lena, y la gala de entrega de las insignias de oro, que este año recaen en los ex ciclistas profesionales Txomin Perurena y Toño González Linares. También serán distinguidos Coca-Cola y Dámaso López. Además, habrá una mención especial para José Manuel Fuente, "El Tarangu", que falleció hace 22 años en Oviedo. El viernes, a las siete, se presenta el libro "Oligarquías urbanas. Gobierno y gestión municipal en la España cantábrica durante la Edad Moderna", cuyas editoras son las profesoras Marta Friera, María Ángeles Faya y Lidia Anes. A las ocho hará una proyección sobre las mujeres en el Naranjo de Bulnes, a cargo de la alpinista Ana Isabel Martínez de Paz, la mujer que hasta ahora más veces ha culminado el Urriellu (89 en la actualidad).

Mañana, a las siete, con motivo del Día Mundial de la Voz, se celebrará un coloquio sobre los problemas que acarrea el quedarse sin voz, sus signos y síntomas. El miércoles, a la misma hora, se presentarán las VII Jornadas de la Madera de "Les Forgaxes".