La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los conciertos de San Mateo seguirán en la plaza de la Catedral

Sánchez Ramos reconoce que las obras previstas para que las pistas de San Lázaro acojan los recitales no estarán a tiempo

Roberto Sánchez Ramos. LNE

Los principales conciertos de las fiestas de San Mateo mantendrán este año como escenario la plaza de la Catedral, ante la imposibilidad de tener lista para septiembre la reforma de accesos que permita a las instalaciones de San Lázaro cumplir la normativa de seguridad para acoger eventos con gran afluencia de público. Así lo confirmó ayer a este periódico el edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (Rivi), principal responsable de la organización de los festejos de la ciudad. "No da tiempo", indicó el concejal de IU sobre un proyecto que, al no poder estar ejecutado para San Mateo, figurará entre los que se verán afectados por los recortes en el presupuesto que ultima el tripartito para hacer frente al pago de los 20 millones de euros de la sentencia del Calatrava.

Presupuesto

En concreto, dentro del área de Infraestructuras, las obras del acceso a las pistas deportivas de San Lázaro figuraban en el presupuesto inicialmente aprobado por el gobierno tripartito con una asignación de 689.673,28 euros. Como consecuencia de la modificación motivada por la obligación de hacer frente a la deuda del Calatrava, esta partida desaparecerá de las cuentas municipales y la ejecución de la obra se fía a la aplicación del superávit, con la misma cuantía económica.

De acuerdo con las previsiones iniciales, la ejecución del proyecto para las pistas de San Lázaro tendría un plazo de ejecución de cuatro meses. La obra consistirá en un nuevo acceso de 42 metros de longitud al aparcamiento de las piscinas y la ampliación del parking. El nuevo vial partirá de la calle Gil de Blas y rodeará el colegio Veneranda Manzano para conectar de nuevo con Gil de Blas y la Malatería. La actuación incluye también una nueva salida de emergencia para evacuar el recinto en caso de necesidad. Será en la zona este del complejo, por detrás de una de las porterías, y desembocará en una zona peatonal junto al colegio.

Seguridad

Con la obra de San Lázaro retrasada y el emplazamiento de la Ería descartado por el tripartito, los conciertos más multitudinarios de San Mateo continuarán celebrándose este año en la plaza de la Catedral, pese a que tanto la Policía Local como los Bomberos han desaconsejado este emplazamiento por motivos de seguridad. Los responsables de esos cuerpos de seguridad estiman que el céntrico enclave no está preparado para albergar actividades en las que la asistencia supere las 3.600 personas, ya que, en caso de emergencia, no sería posible garantizar la evacuación.

El proyecto previsto para San Lázaro prevé recuperar para los grandes conciertos de la ciudad un recinto deportivo que fue utilizado por primera vez para estos fines en 1990. Fue por decisión del entonces alcalde Antonio Masip (PSOE) y para un concierto del grupo español Mecano, entonces todo un fenómenos de masas, al que asistieron más de 20.000 personas. Otros eventos musicales celebrados en San Lázaro corrieron a cargo de Melendi, "MClan", "La oreja de Van Gogh", "The Offspring", "Nacha Pop", Calamaro o Miguel Bosé.

Compartir el artículo

stats