El Centro de Adiestramiento de Perros (CADEPE), de la Guardia Civil donó al Centro Asturiano de Oviedo, una perra llamada Xira, pastora alemán y de manto negro.

Esta perra nació el 06/03/2016 dentro del programa de cría que el centro antes citado viene desarrollando desde hace unos años. Una vez destetada y con todas sus vacunas reglamentarias fue incluida en el Programa Fénix, el cual consiste en el ofrecimiento a familias que deseen adoptar durante el periodo de un año a los cachorros al objeto de su perfecta socialización y ser expuesto a todo tipo de estímulos a los que pudiera tener que enfrentarse en su futura labor como perro policial.

Una vez cumplido el año de vida, el animal regresa al Centro de Adiestramiento de perros para su evaluación y ver la posibilidad de que cumpla todos los requisitos para su futura labor.

En el caso que nos ocupa, Xira, no superó alguna de las exigentes y numerosas pruebas de aptitud exigibles para el desarrollo de su labor, pero debido a su excepcional carácter y temperamento, que la hacen ser un perro perfecto como animal de compañía y guardián, se dona en este caso al Centro Asturiano que previamente lo había solicitado.

Algo parecido sucede con los perros que ya han cumplido con su labor en la Guardia Civil y son dados de baja para el servicio, aunque la primera opción es que sus Guías se queden con ellos en propiedad, hay casos en que les es imposible, por lo que se buscan familias que estén interesadas en su adopción.

Hay que decir que la exigencia es máxima a la hora de la elección de su futuro propietario, hay que pensar en el fortísimo vínculo existente entre los Guardia Civiles Guías de perros y sus animales y lo que se busca es que el perro, el cual ha prestado un gran servicio a la sociedad durante su vida, pueda disfrutar de un merecido descanso en un entorno familiar óptimo.

Al sencillo acto de entrega asistieron el presidente del Centro Asturiano D. Alfredo Canteli y el Gerente D. Gerardo Martínez y en representación del la Guardia Civil el Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la 14ª Zona, D. Francisco Javier Almiñana Boluda y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Oviedo D. Luis Germán Avilés Cabrera.

Xira, fue entregada por los miembros del Grupo Cinológico de la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo.

En Asturias, la Guardia Civil cuenta con perros adiestrados en materia de búsqueda y localización de explosivos, drogas y rescate de personas