17 de abril de 2018
17.04.2018

El juez libera el barco de la misión de la cooperante ovetense retenido en Sicilia

Anabel Montes recibe la noticia en Malta, "bastante contenta" pero con cautela

17.04.2018 | 01:50
Anabel Montes, en el centro, durante una operación de rescate en el mar.

"Es sólo un primer paso y una buena noticia, pero las investigaciones de la fiscalía de Catania por organización criminal y la de Ragusa por fomentar la inmigración ilegal continúan, seguimos necesitando todo el apoyo". La cooperante ovetense Anabel Montes compartía ayer así el mensaje lanzado por la ONG Proactiva Open Arms tras la decisión de un juez italiano de liberar su embarcación, inmovilizada en el puerto siciliano de Pozzallo por rescatar a 216 inmigrantes cerca de Libia en una misión dirigida por la asturiana.

El barco de la ONG había sido inmovilizado de manera cautelar el pasado 17 de marzo, momento en que se abrió una investigación a Anabel Montes como jefa de la misión; al capitán, Marc Reig, y a un responsable de la organización. Posteriormente, el juez instructor de Catania confirmó la incautación del barco y el cargo de favorecer la inmigración ilegal, pero desestimó el delito de organización criminal.

De esta manera, el caso pasó al Tribunal de Ragusa, provincia a la que pertenece Pozzallo, donde ayer fue ordenada la liberación del barco. La investigación se refiere al último rescate, durante el cual la ONG se negó a entregar a los 218 refugiados salvados a una patrulla de la Guardia Costera libia que apareció en la zona.

Aunque el juez ha liberado el barco, en su auto explica que respecto a lo que ocurrió tanto en la zona de rescate de Libia como después en la de Malta hubo "desobediencia a las directivas impartidas por las autoridades dispuestas para la coordinación de los rescates, pero que esto no impide (...) que sea a causa de una justificación del estado de necesidad". La ovetense Anabel Montes recibió ayer con satisfacción y "bastante contenta" la noticia. Ahora se encuentra en Malta preparando, precisamente, la llegada de otro barco de Open Arms, el Astral. Montes indicó que espera todavía un proceso "largo" y a pesar de sus cautelas admitió que el auto sobre el barco podría acabar acelerando el resto de la causa.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, celebró la decisión de la justicia italiana de liberar el barco. No obstante, el fundador y director de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, pidió prudencia y recordó que la investigación judicial "sigue en marcha". El director de la ONG, que hoy ofrecerá una rueda de prensa en el puerto de Badalona para explicar la situación en que queda Open Arms, ha revelado que prevén mover el barco a Malta y desde ahí a Badalona donde será revistado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine