El arreglo del Camino del Norte a Santiago de Compostela es una de las prioridades del Ministerio de Cultura. Así lo aseguró ayer el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, durante la presentación del proyecto de restauración de las pinturas murales de San Miguel de Lillo. "Debemos dejar la ruta en perfecto estado de revista para 2021". Y es que entonces se celebrará un Año Santo Jacobeo para el que, tradicionalmente, se celebran multitud de actos conmemorativos.

Benzo asistió la semana pasada al consejo jacobeo en el que participan gobiernos autonómicos y del estado para impulsar los diferentes caminos de Santiago, y, sobre la mesa, se examinó la ruta del Norte. Alrededor de 30.000 peregrinos pasaron el último verano por Oviedo de camino a Santiago de Compostela. La cifra supuso un incremento de visitantes del 16% por encima de los más de 25.000 que pasaron en 2016 por el municipio como parte de su ruta jacobea. Además, del total de personas que visitaron la ciudad el año pasado, 5.600 se hospedaron en albergues.

Durante la visita a San Miguel de Lillo, el secretario de Estado de Cultura destacó la buena sintonía entre administraciones (Ministerio, Principado y Ayuntamiento) para poner en marcha proyectos que potencien el patrimonio cultural e histórico. "Los trabajos son fruto de una cooperación que nos hace más fuertes al trabajar en equipo".

Para el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, los próximos proyectos de restauración en Oviedo "son mucho más que una mejora cultural" porque colocan a la ciudad y a la región a la vanguardia de la restauración y la conservación. En la misma línea, el delegado del Gobierno, Mariano Marín, calificó el arte asturiano como "un motor de la economía asturiana al atraer principalmente al turismo".

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, también asistió al acto, pero no tomó la palabra en el improvisado atril de la iglesia del prerrománico asturiano durante la presentación del proyecto de restauración de las pinturas murales quedando un tanto relegado. A su lado, entre otros, estuvo el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, o la directora de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo.