La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las misas más divertidas de la galaxia: así logra el cura de Teatinos llenar su iglesia

José Ramón Castañón, "Pochi", invita a los personajes de "Star Wars" a su parroquia para atraer a los niños y sus familias

Castañón, junto a un soldado imperial, en la misa infantil del pasado domingo. FACEBOOK

Las misas más divertidas de la galaxia se celebran en la parroquia ovetense de Nuestra Señora de Covadonga. El cura José Ramón Castañón, Pochi, lleva años empeñado en dar "un aire nuevo a la celebración" litúrgica. Primero, en los Santos Apóstoles, en Buenavista, y ahora, desde 2013, en Teatinos. El pasado domingo invitó a la misa de los niños a un soldado imperial que andaba buscando ayuda para encontrar el bien en el universo y que, de paso, se llevó las papeletas del juego que ha tenido en vilo a toda la parroquia desde marzo.

"Star Words", el juego de las palabras estrella, está inspirado en la saga de George Lucas, y con él Castañón ha puesto a padres e hijos a buscar pistas por todo el barrio para descubrir las "palabras estrella", que encierran una fuerza intergaláctica y evangélica. Había que buscar en el parque, en las tiendas, preguntar a los catequistas, en la Biblia.

Todo empezó "en una parroquia muy, muy cercana" -como figura en las papeletas que el párroco distribuyó entre los participantes-, que por supuesto es la de Teatinos. Hace seis semanas un soldado del Imperio irrumpió en la misa dominical para los niños, que comienza a las once y media, y anunció que daba comienzo la competición. Los parroquianos disponían de ese tiempo para descubrir las seis "palabras estrella", una por semana con las pistas. Ese plazo acabó el pasado domingo, el día en que el soldado imperial volvió a recogerlas. La idea es que el Senado Imperial sortee el misterioso premio entre las respuestas correctas y que el mismo soldado imperial se lo entregue a los ganadores en la misa de este próximo domingo.

Así será si el servidor del Imperio, que es parroquiano de Teatinos, no está de guardia ese día, avisa Pochi, porque a diario trabaja como médico psiquiatra en el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias).

Con recursos como éste José Ramón Castañón hace rebosar de niños la iglesia cada domingo. Cuenta que tiene en catequesis a trescientos chiquillos y que a las misas infantiles asisten familias de otras parroquias de Oviedo.

Esta última yincana, ambientada en el universo de "Star Wars", es solo uno de los recursos que el sacerdote utiliza cada domingo para atraer a los feligreses a sus misas. No solo se aplica con los críos, también recurre a estratagemas para captar la atención de los adultos. "Siempre cuento historias, hago escenificaciones o uso símbolos", explica. Y en sus misas hay siempre mucha música.

Pochi organiza exposiciones, concursos y competiciones para mantener "viva" la parroquia. Comenta que es lo que piden los nuevos tiempos, en los que se impone "un nuevo lenguaje". José Ramón Castañón revela que muchas de sus ideas surgen en sus clases como profesor de Magisterio en la Facultad Padre Ossó, y del intercambio con sus alumnos y compañeros. Con ellas busca ganarse a los feligreses igual que a los escolares.

Compartir el artículo

stats