Candela Díaz tuvo la suerte de conocer a los All Blacks cuando el año pasado acudieron a Oviedo a recoger el premio Princesa de Asturias de los Deportes. Esta alumna de quinto de Primaria del colegio de Fozaneldi descubrió entones el rugby y ayer lo volvió a probar en la megaclase de Educación Física que tuvo lugar en la plaza de la Catedral de Oviedo. "Lo conocía de cuando los All Blacks fueron al cole y hoy ha sido el deporte que más me ha gustado", decía ayer la niña junto a sus compañeros de clase a la puerta de la iglesia de San Tirso.

Los alumnos de primaria de Fozaneldi fueron parte de los 913 escolares de primero y segundo ciclo de 13 colegios de la ciudad que ayer participaron en el día de la Educación Física al aire libre. La iniciativa surgió en Pola de Laviana en 2011 y al año siguiente se sumaron cuatro colegios de Oviedo. Ayer salieron a las calles un total de 600.000 estudiantes de toda España.

Candela Díaz y sus compañeros de clase enseñaron al resto de escolares ovetenses a jugar al "cesto-móvil". "No es como el baloncesto porque si el balón se te cae al suelo, pierdes", explica Irene Vázquez, a lo que Nora Teresa Fernández añade que "el cesto lo tiene una persona que se puede mover dentro de una pequeña área". El juego fue uno de los muchos que realizaron los alumnos que de este modo, como destacaba alegre Santiago Rodríguez, "perdemos un día de clase" para luego reconocer que "hacemos más ejercicio aquí que en el patio del colegio".

La plaza de la Catedral fue durante toda la mañana de ayer un patio de ejercicios multicolor. Niños de los colegios de La Gesta, Fozaneldi, Loyola, la Inmaculada y los Dominicos y de los institutos de Trubia, el Naranco, Clarín, Pérez de Ayala, Alfonso II, Pando y Fleming. El colegio de la Milagrosa celebró la actividad por la tarde en el Paseo del Bombé del Campo San Francisco.

Mientras detallaban las reglas del "Cesto-móvil", los alumnos de Fozaneldi jugaban al "Kin ball", "el único deporte del mundo en el que participan tres equipos" y que es una de las nuevas disciplinas que forman parte de esa "Educación Física integradora que se aleja de la vieja y casposa gimnasia de hace décadas", como lo definió Óscar García busto, profesor del IES Clarín.

La idea era precisamente esa, fomentar el ejercicio físico y la integración, un "estilo de vida activo". Ese estilo de vida no consiste sólo en hacer ejercicios sino también en practicar deportes de equipo y espectáculos en equipo. Así los alumnos del Clarín prepararon un montaje en el que a través de diferentes figuras fueron componiendo los distintos deportes olímpicos.

Una jornada al aire libre en la que los niños no sólo hicieron ejercicio sino que aprendieron a convivir con compañeros de otros centros y de otras edades.