Hace un par de semanas cerró el Zara Home del centro comercial del Calatrava y ayer El Corte Inglés anunció que hará lo propio el próximo 15 de julio. Con el Corte Inglés cerrará una buena parte de la actividad que mantenía con vida el espacio Modoo: el supermercado de la planta baja, la tienda de moda de hombre donde también estaba una oficina de su agencia de viajes, la tienda de moda de mujer y complementos y Sephora.

En total, El Corte Inglés ocupaba y mantenía abierta alrededor de una cuarta parte de todo el centro comercial, 10.000 metros cuadrados de los 40.000 totales de superficie comercial. Cuando cierren sus negocios, dentro de dos meses y medio, de los 30.000 metros cuadrados restantes quedarán con actividad menos de 5.000 metros, según algunas fuentes. Desde la gerencia de Modoo, sin embargo, ayer no quisieron confirmar estas cifras ni comentar la decisión de El Corte Inglés, que el grupo anunció a través de un comunicado.

El cierre de las tiendas no supone, no obstante, la desaparición inmediata de El Corte Inglés del Calatrava. El grupo es el propietario de esos 10.000 metros cuadrados y de hecho lleva ya varios años con esas tiendas a la venta, al considerarlos activos no estratégicos. El cierre de los negocios no responde a una venta de los espacios, aunque es de suponer que obligará a redoblar los esfuerzos para tratar de desprenderse de ellos.

A pesar del daño que el cierre de estas tiendas pueda causar a un centro comercial ya en situación crítica, la decisión no afectará tanto a los cien trabajadores que El Corte Inglés tenía en sus tiendas de Modoo. El grupo comunicó que todos serán recolocados en alguna de las tiendas de Oviedo, Gijón o Avilés.

El futuro del centro comercial se hace ahora aún más incierto. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA en enero, Alpha Real Capital, propietarios del centro tras habérselo comprado en 2014 a los holandeses Multi Development, vendió el centro comercial a un fondo de inversión británico a finales del año pasado. La operación se habría firmado el día de Nochevieja y al frente de Modoo habría unos nuevos gestores, la marca Estabona Management. Sin embargo, desde entonces, y a pesar de que la operación fue confirmada, no ha habido cambios en la gerencia del centro comercial en Oviedo, donde se mantiene el mismo personal. Según fuentes próximas a la operación de venta al fondo británico la intención de los nuevos dueños era relanzar el espacio, captar nuevas marcas e incluso abrir otro tipo de servicios, como salas de cine.