Oviedo respaldó con dos llenos consecutivos (sábado y domingo) la puesta en escena de "El Rector", la obra de Pedro de Silva, con producción municipal y dirección de Etelvino Vázquez, que narra los últimos días del rector de la Universidad de Oviedo Leopoldo Alas Argüelles antes de ser fusilado en 1937 por defender sus ideales de izquierdas.

El público ovacionó y entre los que vieron la obra estaban los nietos del protagonista: Ana Cristina y Leopoldo Tolivar Alas. Los dos califican de "excelente" el trabajo que se vio sobre las tablas del teatro ovetense y aportan matices personales. Ana Cristina destaca el papel de Cristina Lorenzo representando a su abuela, "una mujer extraordinaria", de la que se hace "una representación extraordinaria". Su hermano incide, por su parte, en el planteamiento político de la obra, que "desvela que la de mi abuelo fue la condena de una Vetusta implacable". La familia está más que satisfecha con la imagen que se ha trasmitido de su abuelo y con la respuesta de la ciudad. "Ha servido para reivindicar la figura de mi abuelo y para que mucha gente descubra su figura", opina la nieta del rector. Su hermano Leopoldo Tolivar quiere que ese reconocimiento, esa reivindicación, "movilice ahora al Gobierno de la nación, heredero del franquismo", para rehabilitar la figura de su abuelo.

Quien también está contento con lo que se ha visto en el Campoamor es el autor del texto original, el expresidente del Principado y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Pedro de Silva. Asistió al estreno de la obra el sábado y lo primero que pensó al salir del teatro tras el aplauso del público fue: "Si esto no es una catarsis, que venga Aristóteles y lo vea". Como apunta la nieta del rector, en cierto modo se ha restituido la figura de un asturiano y ovetense "de extraordinaria nobleza, talento y consistencia, un político de ejemplar pureza y coherencia, vilmente asesinado y luego oscurecido por su propia muerte", algo que satisface a Pedro de Silva. Quien estaría encantado de que la obra se llevase a otras ciudades, algo que también desea el actual rector, Santiago García Granda, que además de proponer que se represente en toda Asturias intentará llevarla a la Confederación de Rectores.

Los exrectores Vicente Gotor y Alberto Marcos Vallaure también asistieron al estreno. Tanto ellos como García Granda vinculan aquella Universidad que vivió Alas con la Institución Libre de Enseñanza más que con la actual Universidad de Oviedo.

Gotor y Marcos Vallaure se emocionaron. El primero, nada más subirse el telón y ver la imagen del edificio histórico destrozado. El segundo confesó que la obra le conmovió "hasta casi no poder evitar las lágrimas".