02 de mayo de 2018
02.05.2018

El éxito de "El Rector" anima a Oviedo a producir una obra teatral propia al año

Cultura ofrece el drama sobre el hijo de Clarín, con texto de Pedro de Silva y dirección de Etelvino Vázquez, a todos los teatros públicos de España

02.05.2018 | 13:01
El patio de butacas del Campoamor, lleno para asistir al estreno de la obra "El Rector" el pasado sábado.

El éxito de "El Rector", la primera producción teatral de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, ha espoleado al concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, que la considera "la obra más importante y ambiciosa que se ha hecho en Asturias" y que ha anunciado que el Ayuntamiento producirá un montaje de este tipo todos los años.

Sánchez Ramos asistió a las dos representaciones de la obra de Pedro de Silva (sábado y domingo) y comprobó con alborozo cómo los dos días se llenaba el teatro. "Invito a todos los autores de teatro a que presenten sus proyectos", dijo Sánchez Ramos. Como dato, la producción de "El Rector" ha costado 125.000 euros, "menos que una zarzuela", subrayó el concejal en referencia a los dos espectáculos líricos que ha pagado el Ayuntamiento, "Maharajá" y "La verbena de la Paloma, pensión completa".

Además, la Fundación Municipal de Cultura ofrecerá la producción de la obra a todos los teatros asturianos y a todos los coliseos de titularidad pública de España. La obra nació "con vocación autonómica" y Sánchez Ramos quiere "que se vea en toda Asturias". La Fundación tendrá que buscar la fórmula para poder exportar la producción.

El texto de Pedro de Silva narra los últimos días de Leopoldo Alas Argüelles, hijo de Clarín y rector de la Universidad de Oviedo. La acción comienza en 1934 con el incendio de la Universidad y la quema de 50.000 volúmenes. Es la antesala de la Guerra Civil y la condena a muerte del Rector Alas, fusilado en el muro de la cárcel de Oviedo.

El concejal de Cultura destacó la "perfecta simbiosis" entre Pedro de Silva, Etelvino Vázquez (director) y Luis Antonio Suárez (director artístico) para sacar adelante la obra, que cuenta con 22 actores, incluidos figurantes, "que en algunos casos, los más jóvenes, no conocían los hechos". El edil subrayó también "la generosidad" del autor de la obra, Pedro de Silva, "que ha renunciado a cualquier ingreso económico como autor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook