El juzgado de lo social número 2 de Oviedo celebra mañana dos de los cinco juicios previstos para valorar los despidos, el pasado diciembre, de cinco trabajadores de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF). Es decir, avalar su ejecución o declararlos nulos abriendo la posibilidad a que el Ayuntamiento asuma a los empleados como personal municipal y los reincorpore al trabajo.

En el banquillo de los acusados se sentarán representantes de la propia SOF, la Fundación Municipal de Cultura, el Fondo de Garantía Social (Fogasa) y el Ayuntamiento, que deberán responder sobre el despido del último director técnico de la SOF, Javier Batalla, y de la secretaria técnica de la mesa de contratación, Eulalia García-Vallaure.

El concejal de Cultura y todavía presidente efectivo de la SOF confía en que el juez confirme a los despedidos de la Sociedad de Festejos como trabajadores municipales. "Creo que se podrá demostrar cómo esas personas ejecutaban lo que el Ayuntamiento les encargaba". Roberto Sánchez Ramos afirma que, "de alguna manera, la SOF siempre ha sido municipal" y achaca el despido de los trabajadores y la anulación del convenio que hasta el año pasado unía a esa sociedad con el Ayuntamiento a la denuncia que el PP puso ante la Fiscalía Superior del Principado en la que acusaba de prevaricación al tripartito por encargar la organización de San Mateo a la SOF en 2017.

"Pese a que los estatutos de la SOF no estaban adaptados a lo que es una sociedad pública, la denuncia del PP desató la indeseable situación actual", comenta el concejal de Cultura, para quien es importante destacar que históricamente, el presidente de la SOF siempre ha sido el Alcalde y los concejales han formado parte de su junta de gobierno.

Los cinco casos de despidos se verán en dos juicios distintos. Los dos primeros se celebrarán mañana a partir de las 11.00 horas y los otros tendrán lugar el 8 de mayo también en el juzgado de lo social número 2 de Oviedo.

En la actualidad, la SOF sólo tiene un trabajador. El contable es la única persona que conserva su puesto en la oficina de la calle Mendizábal desde que Sánchez Ramos entregara personalmente la carta de despido a sus otros siete compañeros en diciembre. La anulación del acuerdo entre la Sociedad de Festejos y el Ayuntamiento extinguió esos contratos, cortó la financiación municipal a la SOF y eliminó la mayor parte de sus competencias a excepción de la organización del desfile del Día de América en Asturias y el reparto de bollos preñaos y vino.

Por otra parte, los socios de la SOF siguen esperando que el Ayuntamiento convoque una nueva junta con una propuesta de estatutos que desvincule a la sociedad de la administración. Estaba prevista para febrero, pero Cultura no tiene ahora mismo plazos previstos. Además, Hacienda investiga los permisos que la SOF concedió en los últimos cuatro años para la instalación de chiringuitos, barras hosteleras y puestos de venta ambulante durante las fiestas de San Mateo.