La Feria del Libro de Oviedo pega el estirón en su 25.º aniversario. Será en el mismo espacio de los últimos años, la plaza de Trascorrales, del 4 al 13 de mayo, pero será la feria con mayor número de ejemplares hasta la fecha. La organización, la asociación de libreros de Oviedo quiere llegar a los 10.000 volúmenes, 3.000 más que en ediciones anteriores. El motivo de ese arreón, en el que se incluyen también más librerías que otros años y la presencia de pequeñas editoriales asturianas, es la celebración de los primeros 25 años de Libroviedo.

La presidenta de los libreros ovetenses, Mar Prieto, detalló las actividades, que se iniciarán mañana con el pregón de Lorenzo Silva. Además de inaugurar la feria repasará su carrera literaria más allá de sus Chamorro y Bevilacqua, la pareja de la Guardia Civil que protagoniza sus novelas policiacas.

La asociación de libreros de Oviedo, que según la concejala Mercedes González debería llamarse "de libreras y libreros o de librerías", saca además las actividades de Trascorrales. El sábado, a las diez de la noche, se proyectará en la plaza del Ayuntamiento la película "Perversidad", de Fritz Lang.

Libroviedo mira también este año hacia la literatura infantil en busca de nuevos lectores. Habrá más títulos dedicados a los niños y también actividades para ellos. Por la feria pasarán medio millar de escolares de Infantil y Primaria que participarán en la actividad "Ellas también cuentan", "un homenaje a las mujeres científicas que han vivido en el anonimato", explicó Mar Prieto.

Entre los autores que visitarán esta edición se encuentran Julio Somoano, Gema Sánchez Castellano, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Romero, María Oruña, Pilar Cernuda, Alma Obregón, José Javier Esparza, Andrés Aberasturi, y el Premio Nadal, Alejandro Palomas, entre otros. También presentarán sus libros autores asturianos como David Castañón, Ramón de Cangas, Armando Murias, Ignacio del Valle, Inaciu Galán, Alberto Polledo o Xuan Bello.

Para celebrar el Aniversario, Libroviedo ha editado un libro conmemorativo de este cuarto de siglo. Se trata de un grabado de calles y plazas de Oviedo, que lleva por título "Oviedo en la memoria" y cuyo autor es Juan Tapioles.

Mar Prieto animó a los ovetenses y asturianos a leer libros en papel y comprarlos en las librerías para mantener un sector "que subsiste", y lo hace especialmente a las mujeres y a la venta de novela negra y romántica.