La Sociedad Protectora de La Balesquida ha decidido dejar fuera del reparto de los bollos y el vino de la tradicional fiesta del Martes de Campo a los miembros de la Cofradía. Lo hace después de que el mayordomo de esta última, Pedro Alberto Escotet, le haya advertido por escrito de que adoptará las acciones legales que sean necesarias para evitar que continúe utilizando el nombre de "La Balesquida" y ante lo que considera una "firme voluntad unilateral" de romper los vínculos con la Protectora.

Este es un nuevo capítulo en la guerra por el uso de la denominación abierta entre ambas entidades: la Cofradía, que data del siglo XIII, y la Sociedad, creada en 1930. El año pasado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias dictaminó a favor de la Cofradía y prohibió el uso de ese nombre a la Protectora, una sentencia que ratificó luego el Supremo al desestimar el recurso presentado por la Sociedad y cuyo cumplimiento reclama ahora la Cofradía.

La Sociedad Protectora ha seguido utilizando la denominación de "La Balesquida" en sus documentos, en los programas, en el anuario y en los carteles de la fiesta del Martes de Campo. Su presidente, José Antonio Alonso, afirma que su voluntad es evitar la polémica y, a pesar de que hay una sentencia firme de por medio, mantenerse en "compás de espera". Explicó que no harán ostentación de la marca "La Balesquida" y la utilizarán muy discretamente, aunque ya es tarde para retirar toda la papelería impresa con motivo de la fiesta.

La Protectora seguirá organizando las fiestas populares de La Balesquida, cuyo programa se mantendrá sin ninguna alteración sobre lo previsto, tanto el martes de Campo como el "amagüestu" en diciembre, y su junta directiva se reafirma en su determinación de que no muera "la fiesta más genuina, representativa, tradicional y más ovetense".

La Sociedad Protectora considera que el contenido de la carta en la que la Cofradía le expone sus exigencias es "despectivo, excluyente e inexacto".

La Cofradía, por su parte, acusa a la Sociedad de "hacer creer a la gente de buena fe" que ejerce como su benefactora y lo desmiente. "La triste realidad es que tan solo se benefician de forma ilícita del uso de un nombre con casi ochocientos años de historia y prestigio". También acusa a la Sociedad Protectora de "contraprogramar" y colocar sus actividades los mismos días y a la misma hora que los actos de la Cofradía. Ademas, el mayordomo de la entidad sostiene que "es totalmente falso" que haya una negociación abierta sobre el uso de "La Balesquida".