Los testigos que declararon ayer en el juicio sobre los despidos del director técnico y la secretaria técnica de la SOF afirmaron ayer ante la magistrada Cristina García que las tareas de la Sociedad Ovetense de Festejos iban más allá de la mera organización "de los actos festivos del calendario de la ciudad" al recibir "encomiendas a mayores por petición expresa del Ayuntamiento". En esa lista incluyeron carreras ciclistas, rallies como el Príncipe de Asturias, la exhibición que hizo Fernando Alonso hace años e incluso la compra de entradas del Real Oviedo para su distribución posterior por los centros sociales.

Alfonso Román López y José Suárez Arias-Cachero, que fueron concejales de Cultura y presidentes efectivos de la SOF de 2003 a 2007 y de 2007 a 2010, respectivamente, aseguraron en la sala que "la Sociedad Ovetense de Festejos era una asociación instrumental del Ayuntamiento". Ante tal afirmación, ambos recibieron la reprimenda de la juez porque no habían sido preguntados por su opinión sobre la naturaleza de la entidad.

La magistrada también quiso matizar la declaración de algunos testigos, como el contable de la SOF Fernando Salvador, que aseguró que su correo electrónico y el del resto de los trabajadores de Festejos era corporativo, es decir, del Ayuntamiento. "¿Qué pone después de la arroba?", preguntó la magistrada. La respuesta fue "oviedo.es".