Por el grupo de montaña Torreblanca han pasado generaciones de ovetenses que en medio siglo han vivido la transformación del montañismo, al hilo de los avances en la sociedad. Así quedó ayer de relieve en la presentación de un libro que, bajo el título "50 años viviendo la montaña", recoge la historia de la entidad que el año pasado celebró sus bodas de oro. "Pasamos de los calcetines de lana al GPS, el móvil y las fibras técnicas", destacó Covadonga Álvarez, una de las integrantes del Club que ha participado en la redacción del volumen.

"Llegué al Torreblanca de la mano de un amigo, nunca había participado de la montaña de un modo tan activo, con tanta gente y poco a poco me fui sintiendo muy cómoda; encontré gente cercana y acogedora que te arropaba y no presionaba", señaló Orfelina Rodríguez, la actual presidenta del Club.

Juan Funes destacó la ilusión que le hacía contribuir a escribir la historia del club, que hasta hace unos meses presidió Consuelo del Campo, también presente en la mesa. "Este libro es fruto de mucho trabajo. La única forma de recopilar datos era de forma oral y se diseñó una batería de entrevistas con la gente que vivió diferentes etapas de la historia del grupo; de ahí fuimos sacando material", relató la montañera.

Violeta Menéndez destacó todas las cosas buenas que ha recibido del grupo y señaló lo enriquecedor que fue para ella sumergirse en la historia de una de las entidades de referencia en el montañismo ovetense y asturiano. "Este trabajo dio vértigo, pero se convirtió en alimento para el alma", afirmó Álvarez.

El grupo de montaña Torreblanca se creo en el año 1967, al unirse los scouts de San Juan y de la OJE.