"Los paraísos fiscales son como cascarones vacíos, no generan ningún valor ni riqueza". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Susana Ruiz, responsable del departamento de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón, en una conferencia, organizada en colaboración con Tribuna Ciudadana, en la que la especialista puso de relieve que la ausencia de una política fiscal adecuada es una de las principales causas de pobreza en el mundo.

Susana Ruiz puso ejemplos prácticos como el de las Islas Vírgenes Británicas, que reciben cada año una inversión que equivale 500 veces a su PIB, o el de Irlanda, uno de los mayores emisores de royalties del planeta.

"Tenemos una sociedad cada vez más dual con una brecha cada vez mayor entre el 1% de personas que concentra el grueso de la riqueza y el restante 99%", indicó. Ruiz, que fue presentada por Cecilio Suárez, de Oxfam Intermón Asturias, criticó la obsesión de los gobiernos por aumentar las tasas de crecimiento económico, que no van ligadas a una mejora del nivel de vida de la población en general.

"La hiperconcentración de riqueza produce una hiperconcentración de poder que, a la vez, desvía la toma de decisiones a una minoría", explicó.

España es el segundo país de la UE en el que más crece la desigualdad. El 26% de personas viven en riesgo de pobreza y exclusión y las políticas económicas no logran equilibrar la balanza. "La permanencia de las desigualdades en España tiene mucho que ver con los desequilibrios del mercado del empleo y el sistema fiscal, que no es capaz de redistribuir la riqueza", señaló Ruiz. La conferenciante se mostró convencida de que una de las causas que provoca la pobreza extrema es la utilización de paraísos fiscales para evadir impuestos. Susana Ruiz, licenciada en Ciencias Empresariales Internacionales por ICADE, con una amplia experiencia internacional, consideró poco relevante que un país adopte un modelo fiscal u otro, "siempre que no sea a costa de quitar recursos a otros, porque así lo que provocan es una contaminación del sistema". También echó de menos la existencia de un gobierno fiscal real dentro de la Unión Europea y en el mundo, y consideró poco probable que vaya a haberlo próximamente.

La responsable de Justicia Social en Oxfam Intermón respondió cuestiones sobre las acusaciones de abusos que recayeron en miembros de la ONG durante el terremoto de Haití. "Me duele como trabajadora de una organización en la que creo, y también como mujer", aseguró. Además, recalcó que, a partir de las denuncias, la entidad ha puesto en marcha numerosos mecanismos de control y prevención, "que sirven de modelo a otras organizaciones".

Oxfam se ha caracterizado en los últimos años por llevar a cabo una lucha sin cuartel contra los paraísos fiscales y otras formas de evasión fiscal. Algunos de los informes elaborados, como "El dinero que no ves" o "Bancos en el exilio", han sido una potente herramienta de denuncia.