El restaurante Casa Chema de Oviedo ha resultado hoy ganador del II Concurso Nacional del Mejor Cachopo con Ternera Asturiana, que se ha celebrado en el Salón de Gourmets y a cuya final habían pasado 12 establecimientos de varias comunidades autónomas.

En segundo lugar quedó clasificado La Talamera (Ribadella) y en tercero La cuadra de Antón (Gijón), por lo que tres restaurantes asturianos se han subido al podio en un concurso en el que también han participado establecimientos de Madrid, Mallorca y Ciudad Real.

Joaquina Reyes, de Casa Chema, ha presentado un cachopo elaborado con carne de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana empanada en harina de castalla y relleno de crema de queso Rey Silo, jamón, trufa y una yema de huevo líquida, que ha acompañado de una guarnición de patatas souflé.

El jurado, en el que han participado cocineros como Nacho Manzano, del dos estrellas Michelin Casa Marical (Asturias), ha valorado la originalidad del empanado, el equilibrio del conjunto y el respeto a la materia prima.

Tras una primera fase de selección realizada en distintas regiones, pasaron a la final doce restaurantes, logrando los tres primeros premios de 1.200, 500 y 300 euros, aunque la mayor compensación viene del público, ya que el ganador de la primera edición Casa Eutimio (Lastres), "ha visto sustancialmente incrementadas las ventas" de su cacholetus ganador, una versión con setas, según la organización.