La asociación Otero Crew y el evento musical alternativo que organiza, el Otero Brutal Fest, son merecedores del premio de mil euros de Proyecto Asturies, con cargo a la línea Doce Lluches, por tratarse de «un activo importantísimo de dinamización cultural, social y comunitaria que traen salud y vida a este barrio», en palabras de Andrés Fernández Vilanova. El parlamentario hizo entrega este martes en Uviéu del galardón, que se financia con el excedente salarial de las diputadas y diputados de Podemos Asturies.

Andrés Vilanova elogió al Otero Crew «por resistir desde el barrio de Otero y desde los pogos de los conciertos los años de políticas lesivas hacia la música en directo por parte de la anterior alcaldía, del Partido Popular, en especial hacia el rock, el metal y el hardcore». Destacó, por su parte, del Otero Brutal Fest que «trae cultura alternativa de otras partes del Estado, sirve de escaparate de las bandas locales y va más allá dotando al festival de un contenido solidario. Además, por si fuera poco, genera actividad económica». Recordó que Podemos Asturies «pone a disposición el excedente salarial para apoyar causas como estas, de interés social, solidarias y que transforman la sociedad, en este caso desde Otero».

José Francisco Álvarez, secretario de la asociación cultural Otero Crew, señaló que «usamos la música como medio para fomentar valores de integración generando en el festival un espacio libre de xenofobia y de homofobia y además ponemos a disposición de colectivos sin ánimo de lucro, al igual que el nuestro, espacios gratuitos para que puedan promocionarse y vender sus productos y recaudar dinero». Este año, por ejemplo, «tenemos una asociación de protección de mujeres contra la violencia de género, Maeve; una protectora de animales, Másquechuchos y, desde Barcelona, por cuarto años consecutivo, tenemos a Hardcore Hits Cáncer, que recauda dinero para luchar contra esta enfermedad».