Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ARMANDO MURIAS | Escritor y profesor en el IES Alfonso II, presenta "El viaje de Abraxas"

"La literatura es viaje y en nuestro mundo el viaje por excelencia es el Camino de Santiago"

"Me gusta la novela en la que los personajes sufren una transformación, como el Lazarillo o el Quijote"

El escritor asturiano Armando Murias.

El escritor asturiano Armando Murias. LUISMA MURIAS

Armando Murias es profesor de Literatura en el instituto Alfonso II de Oviedo, es también un escritor experimentado con varias novelas publicadas y un debutante en el género negro, con "El viaje de Abraxas", una novela con la que esta tarde llega a Libroviedo, a las ocho, en la plaza

- Ha escrito una novela sobre el Camino de Santiago.

-Es una novela negra, ambientada en el Camino de Santiago. En las primeras páginas hay un muerto.

- ¿Y esta idea de ambientarla en el Camino de Santiago...?

-Toda la literatura es un viaje y en nuestro mundo el viaje por excelencia es el Camino de Santiago, que se hace caminando, en bicicleta, a caballo, durante siglos... Quería poner a los personajes en ese contexto. Hay muchas novelas itinerantes en la historia de la literatura, y en "El viaje de Abraxas" hay un hombre y una mujer que salen huyendo tras producirse una muerte en un puticlub de Burgos, que se llama El Edén. Se bautizan como Adán y Eva, hacen el Camino de Santiago queriendo salvar el pellejo y pasar desapercibidos. La novela discurre en dos días y empieza cuando España gana el Mundial, el 11 de julio de 2010. Yo estaba en Santiago aquel día y la plaza del Obradoiro estaba vacía mientras se jugaba el partido. El fútbol es como un agujero negro que lo absorbe todo.

- Entonces, ¿nada de espiritualidad en la novela?

-Como no sea que por ser Año Xacobeo los protagonistas piensan que igual Dios los perdona...

- ¿Y los malvados?

-Los malvados quedan atrás, en Burgos, son dos antiguos guardias civiles, que sirvieron en el País Vasco en la época dura. Los protagonistas son dos marginados, una prostituta y un buscavidas, los dos en vía muerta. Al estar juntos empiezan una nueva vida, es una novela de formación.

- ¿Qué le interesa de la novela negra?

-Es un género muy rico, que da muchas posibilidades. Lo que me gusta es la novela en la que los personajes sufren una transformación, como el Lazarillo o el Quijote.

- Le presenta la novela en Libroviedo Alberto Polledo.

-Sí, porque es un gran conocedor de los caminos. "El viaje de Abraxas" empieza en Burgos, en el Camino francés, y va saltando de uno a otro. Los protagonistas intentan pasar desapercibidos pero no pueden evitar dar la nota. Hay momentos cómicos.

- Es difícil abrirse paso en el mundo de la literatura.

-Mucho, en el mundo del arte en general. Hay cantidad de inconvenientes para sacar una obra al mercado y prima la inmediatez. Las librerías piden continuamente títulos nuevos: es como sí los libros caducaran al mes como los yogures. Las novedades pasan rápido.

- ¿Sus Adán y Eva llegan a Santiago?

-Sí, toman el Camino primitivo en Oviedo y consiguen acabarlo.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats