La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ARMANDO MURIAS | Escritor y profesor en el IES Alfonso II, presenta "El viaje de Abraxas"

"La literatura es viaje y en nuestro mundo el viaje por excelencia es el Camino de Santiago"

"Me gusta la novela en la que los personajes sufren una transformación, como el Lazarillo o el Quijote"

El escritor asturiano Armando Murias. LUISMA MURIAS

Armando Murias es profesor de Literatura en el instituto Alfonso II de Oviedo, es también un escritor experimentado con varias novelas publicadas y un debutante en el género negro, con "El viaje de Abraxas", una novela con la que esta tarde llega a Libroviedo, a las ocho, en la plaza de Trascorrales.

- Ha escrito una novela sobre el Camino de Santiago.

-Es una novela negra, ambientada en el Camino de Santiago. En las primeras páginas hay un muerto.

- ¿Y esta idea de ambientarla en el Camino de Santiago...?

-Toda la literatura es un viaje y en nuestro mundo el viaje por excelencia es el Camino de Santiago, que se hace caminando, en bicicleta, a caballo, durante siglos... Quería poner a los personajes en ese contexto. Hay muchas novelas itinerantes en la historia de la literatura, y en "El viaje de Abraxas" hay un hombre y una mujer que salen huyendo tras producirse una muerte en un puticlub de Burgos, que se llama El Edén. Se bautizan como Adán y Eva, hacen el Camino de Santiago queriendo salvar el pellejo y pasar desapercibidos. La novela discurre en dos días y empieza cuando España gana el Mundial, el 11 de julio de 2010. Yo estaba en Santiago aquel día y la plaza del Obradoiro estaba vacía mientras se jugaba el partido. El fútbol es como un agujero negro que lo absorbe todo.

- Entonces, ¿nada de espiritualidad en la novela?

-Como no sea que por ser Año Xacobeo los protagonistas piensan que igual Dios los perdona...

- ¿Y los malvados?

-Los malvados quedan atrás, en Burgos, son dos antiguos guardias civiles, que sirvieron en el País Vasco en la época dura. Los protagonistas son dos marginados, una prostituta y un buscavidas, los dos en vía muerta. Al estar juntos empiezan una nueva vida, es una novela de formación.

- ¿Qué le interesa de la novela negra?

-Es un género muy rico, que da muchas posibilidades. Lo que me gusta es la novela en la que los personajes sufren una transformación, como el Lazarillo o el Quijote.

- Le presenta la novela en Libroviedo Alberto Polledo.

-Sí, porque es un gran conocedor de los caminos. "El viaje de Abraxas" empieza en Burgos, en el Camino francés, y va saltando de uno a otro. Los protagonistas intentan pasar desapercibidos pero no pueden evitar dar la nota. Hay momentos cómicos.

- Es difícil abrirse paso en el mundo de la literatura.

-Mucho, en el mundo del arte en general. Hay cantidad de inconvenientes para sacar una obra al mercado y prima la inmediatez. Las librerías piden continuamente títulos nuevos: es como sí los libros caducaran al mes como los yogures. Las novedades pasan rápido.

- ¿Sus Adán y Eva llegan a Santiago?

-Sí, toman el Camino primitivo en Oviedo y consiguen acabarlo.

Compartir el artículo

stats