Livetopic, una firma gallega premiada y reconocida por varias entidades, te da una serie de claves para ahorrar más y mejor.

La primera recomendación es conocer y analizar cuáles son nuestros Ingresos y Gastos Anuales. Muchas veces nos cuesta hacer un análisis detallado de lo que ingresamos y gastamos. Para facilitar esta labor de análisis puedes entrar en Livetopic y analizar tu caso de manera gratuita.

Livetopic te mostrará tu Capacidad de Ahorro. Si de este análisis resulta una cantidad exagerada ("yo no ahorro eso ni de lejos") revisa los datos que has contemplado como gastos.

Nuestra experiencia nos dice que las partidas de ocio (ropa, cafés o desayunos fuera del domicilio, aficiones deportivas, restaurantes, ocio nocturno) y/o vacaciones son gastos poco controlados, porque precisamente son gastos que generan bienestar y satisfacción y somos poco proclives a controlarlos de manera certera. Además, muchos de estos gastos se hacen en efectivo, lo que provoca mayor dificultad de control. Otra partida que genera distorsiones es la de Alimentación o Supermercado, dado que las pequeñas pero recurrentes visitas al supermercado a comprar "aquello que nos habíamos olvidado" siempre generan un gasto mayor al previsto y son gastos que se diluyen sin darnos cuenta.

Una vez definida la capacidad de ahorro, el siguiente paso es fijar lo que nos gustaría ahorrar efectivamente. Los expertos recomiendan ahorrar entre un 70-80% de esa cantidad, dejando el 20-30% restante como "Saldo de Tranquilidad". El "Saldo de Tranquilidad" es aquel que te permite estar tranquilo ante posibles imprevistos y afrontar los gastos extraordinarios (seguros, mantenimiento de vehículos, vuelta al cole, etc). Hemos de tener en cuenta también que lo que determinan nuestra capacidad de ahorro, son los gastos y no los ingresos.

La clave del ahorro está en que sea periódico y sistemático. Una vez marcado el objetivo de ahorro anual, debemos fijar los periodos dentro del año en que vamos a ahorrar. Lo más común y aconsejable es establecer un Ahorro Mensual.

Es fundamental que este ahorro sea sistemático. Es decir, que la cantidad de ahorro establecida se cargue de manera sistemática en tu cuenta corriente como un recibo más. A tus recibos actuales (suministros, hipoteca, alquiler, etc) se le añade un recibo más, este es el que denominamos como "Recibo del Ahorro". Lo ideal es que ese recibo del ahorro se cargue a principio de mes. El dejar el ahorro para el final provoca una "relajación el control de los gastos" lo que provoca que se ahorre menos de lo deseado o prefijado.

Como decíamos al inicio del artículo, el "Recibo del Ahorro" es la manera más fiable de que se cumpla tu objetivo de ahorro anual.

Planificar el futuro de tus finanzas personales y familiares actuando desde el presente. Este es el leitmotiv de Livetopic

Para poder analizar la salud de nuestras finanzas, Livetopic solo necesita unos pocos datos que todos conocemos. El formulario web, nos guía por 4 sencillos pasos solicitándonos una serie de datos que tienen que ver con nuestros ingresos y con los riesgos que estamos dispuestos a asumir para rentabilizar nuestros ahorros. Con esta información, Livetopic es capaz de generar informes detallados sobre la situación de nuestras finanzas y sobre el futuro que pueden tener.

Asesórate para conocer lo que realmente necesitas.