"Las soluciones a posteriori son malas". El concejal de Urbanismo de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), reconoció ayer que va a resultar complicado subsanar las carencias del servicio de transporte público en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), detalladas en un informe del Principado sobre la movilidad del área metropolitana y que fueron desveladas ayer por LA NUEVA ESPAÑA. El edil lamentó que, en su momento, cuando se proyectó el equipamiento sanitario, no se hubiera planificado una conexión adecuada con los sistemas metropolitanos de ferrocarril y de autobuses, para evitar problemas como los actuales. En todo caso, Del Páramo confirmó que el Ayuntamiento y el Principado están trabajando en común para tratar de reducir el uso del vehículo privado para acceder al HUCA, instalación que genera 35.473 viajes al día.

Desde el PP, el concejal José Ramón Pando afirmó ayer que los resultados del estudio, en lo que concierne al HUCA, "enmiendan la plana" al Consistorio y al gobierno del Principado. "Queremos saber qué va a hacer el tripartito para mejorar de forma inmediata la movilidad en el hospital, fundamentalmente de los ovetenses, y si tiene previsto realizar cambios junto con la compañía del autobús urbano y el propio Principado en las paradas actuales inmediatas o próximas al equipamiento".

En concreto, añade Pando, el tripartito debería aclarar "si va a atender las indicaciones del citado estudio y va a proponer ubicar una parada junto a la puerta principal del nuevo hospital". Además, a su juicio, también debe quedar claro "si se va a mantener la parada existente junto al edificio de consultas externas o si, por el contrario, quedaría suprimida".

Pando también pregunta al Ayuntamiento y al Principado si tienen previstas actuaciones para "poner fin a las colas y atascos en las calles en las que se encuentran los accesos al aparcamiento de las consultas externas, donde siguen formándose colas importantes que causan el enojo diario de muchos conductores".