La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cepo que inutiliza vehículos, el arma contra ataques terroristas en la Ascensión

El dispositivo, de acero muy resistente, evita atropellos masivos como el de Barcelona, al detener en seco coches, furgonetas o camiones

Un cepo que inutiliza vehículos, el arma contra ataques terroristas en la Ascensión

El plan de seguridad de la feria de la Ascensión, que arranca hoy, se reforzará con una moderna barrera antiterrorista para evitar atropellos masivos como los registrados el pasado verano en pleno centro de Barcelona o un año antes en Niza. La estructura, fabricada en acero de una gran resistencia, funciona como un gran cepo que frena en seco el avance de los vehículos, tanto ligeros como pesados. Según los especialistas, resulta más eficaz que los bolardos de hormigón que se han colocado hasta la fecha en la ciudad, por ejemplo en la pasada edición de las fiestas de San Mateo. Además, el dispositivo ofrece una mayor seguridad a los agentes policiales encargados de su control y también puede usarse en operaciones rutinarias en materia de tráfico o de drogas.

El concejal de Seguridad, Ricardo Fernández (PSOE), confirma que la barrera se instalará mañana, coincidiendo con el tradicional desfile de la feria ovetense, para comprobar su funcionamiento en la calle. En caso de que el resultado sea positivo, el tripartito adquirirá en propiedad el dispositivo antiterrorista, de fabricación francesa.

Rápida instalación

La empresa constructora de la barrera subraya que su instalación es rápida y que puede completarla sin mayores problemas una sola persona. El desmontaje tampoco es complicado, lo que, unido a la facilidad de transporte, hace que se trate de una defensa muy versátil y que se puede desplazar en pocos minutos de un sitio a otro de la ciudad, en función de las alertas antiterroristas que se reciban. Además, al tratarse de una estructura modular, ésta se adapta a diferentes composiciones y permite montar barreras dobles o triples.

El funcionamiento de la barrera es el siguiente. Usando la propia inercia del vehículo potencialmente peligroso, el artilugio genera una transferencia vertical de fuerza hacia el suelo y una resultante vertical que tienen el efecto de detener en seco el vehículo. Las pruebas de choque que se han realizado para probar su resistencia demostraron la capacidad de la estructura para frenar en seco el avance de una furgoneta lanzada a 60 kilómetros por hora, provocándole daños tan graves como para dejarla totalmente inservible.

El dispositivo de seguridad de la Ascensión será importante, ya que el país sigue en un nivel cuatro de alerta terrorista. Además del desfile previsto para mañana, las medidas de control se centrarán en la Losa, escenario principal del evento. Habrá tres perímetros de seguridad.

Compartir el artículo

stats