La obra para cubrir el patio del colegio de Ventanielles está paralizada desde varios días atrás, cuando los trabajadores de la empresa adjudicataria encontraron unas conducciones, en concreto desagües, que no estaban en los planos. Esta incidencia impidió que se colocasen las zapatas de la estructura, lo que dejó la obra en suspenso. El Ayuntamiento ha tenido que poner en marcha un nuevo expediente de obra para desviar esas conducciones subterráneas.

La concejala de Educación, Mercedes González, confirmó la paralización de los trabajos y la intención de que el problema se solucione cuanto antes. La edil explicó que está en comunicación continua con las familias, los vecinos y la dirección del centro y ya les ha informado de que la obra "está parada en el departamento de Contratación".

"Estamos tratando de que se retomen los trabajos cuanto antes, es una prioridad para la concejalía de Educación", afirmó la responsable municipal, que añadió que ése es también el "deseo del resto de departamentos municipales".

Las obras para la instalación de la cubierta en el colegio de Ventanielles se reactivaron a finales del pasado mes de enero con la llegada de los materiales al patio del colegio. La cubierta de Ventanielles tiene un presupuesto de 374.704 euros, mientras la del Buenavista II, que está a punto de terminarse, se ha adjudicó por 388.134 euros. Ambas tenían un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las obras en ambos colegios son reivindicaciones de hace años. A finales de 2016 se presentó el proyecto por parte de la empresa adjudicataria, Arquyurban, que tenía previsto ejecutar los trabajos el verano siguiente, entre los meses de julio y septiembre de 2017. No pudo ser y el inicio de las obras se retrasó pendientes de la adjudicación definitiva.

Materiales resistentes

Se trata de cubiertas en las que se utilizan materiales lo suficientemente resistentes para que las estructuras no precisen de ningún tipo de mantenimiento durante toda su vida útil.

Tal y como recogía el pliego de condiciones, en el que el Consistorio pedía también que se respetase la eficiencia energética, se instalará iluminación led de bajo consumo.

Pese a que las estructuras proyectadas en los colegios son idénticas, se ha puesto especial cuidado en ajustarlas a las peculiaridades de cada parcela. Así, en el Buenavista II se ha respetado el espacio de la grada existente, dando a las instalaciones una mayor apariencia de pista polideportiva.

Los colegios Buenavista I y Ventanielles contarán con un patio cubierto, aunque se ha dejado el suficiente espacio para que en el futuro puedan construirse escalones para los aficionados y vestuarios si se considerase necesario.