El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo llevará al próximo pleno una moción para reclamar al tripartito que el Ayuntamiento mantenga su compromiso frente al terrorismo de ETA a pesar de la disolución anunciada hace unos días por la propia banda. La propuesta popular consiste en pedir al ejecutivo local que solicite al estatal "mantener vivo el recuerdo de las víctimas" y "seguir investigando los crímenes" los crímenes perpetrados por la organización todavía sin resolver.

El texto presentado por el PP también pretende un agradecimiento explícito del Consistorio a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su "labor infatigable" durante los años de actividad de ETA, así como apelar a todas las formaciones políticas a mantener la unidad del Pacto Antiterrorista.

Los populares, con Agustín Iglesias Caunedo a la cabeza, califican el anuncio de la disolución de la banda como un acto "cargado del mismo cinismo, inmoralidad e irresponsabilidad que sus crímenes" cometidos durante varias décadas, siguiendo el argumento del gobierno de Rajoy de que no se trata de una disolución, sino de una derrota.

Por último, el PP denuncia que ETA "ha sembrado fuego y sangre", dejando, a su juicio, "un legado de odio y rabia que costará eliminar del País Vasco", aunque celebran "el fracaso" de la historia de la banda, al no haber logrado "ninguno de los objetivos" por los cuales se constituyeron hace casi 60 años, iniciando "una larga trayectoria criminal".