Ya todo está dispuesto para que Oviedo reviva de nuevo el gusto de saborear uno de los menús más enraizados en la tradición gastronómica del municipio. A partir de hoy, jueves, 10 de mayo, y hasta el domingo 13, 49 restaurantes ovetenses incluirán en sus ofertas gastronómicas el menú de la Ascensión. Este consiste en un primer plato de menestra de temporada, un segundo que recoge el saber de la tradición guisandera de la ciudad como es la carne gobernada al estilo de Oviedo. Y para finalizar, un dulce, la tarta de queso con cereza. Dulce porque el ovetense, como asturiano que es, es llambión; el queso, porque en Asturias es protagonista siempre, y especialmente en la Ascensión, y, por último, acompañado de la fruta típica de esta época en Oviedo: las cerezas. Reza el antiquísimo cantar, “en la Ascensión, cerezas en Oviedo y trigo en León”.

Las jornadas del menú de la Ascensión dan a ovetenses y visitantes la oportunidad de disfrutar de un menú que conecta directamente con el campo que se festeja en esta celebración. La cita gastronómica se inicia hoy, jueves de la Ascensión, y se prolonga hasta el domingo 13 de mayo. En estos cuatro días se podrá disfrutar de esta exquisita y sana comida con los amigos y compañeros del trabajo, tanto el jueves y viernes, como con la familia el fin de semana. Un buen número de establecimientos sumarán estos días a su oferta gastronómica diaria el menú de la Ascensión, y cuarenta y nueve de ellos participan en las jornadas garantizando ofrecer tanto la menestra como la carne gobernada y la tarta de queso y cerezas cualquiera de los días o sólo el fin de semana.

Este menú especial es la aportación de la hostelería de Oviedo a las actividades festivas que se desarrollan en el municipio con motivo de la Ascensión y en torno al campo asturiano; a la agricultura y a la ganadería y que se sustenta en un mercado de ganado que se desarrollaba en la capital asturiana desde hace más de 200 años. Y Oviedo mantiene esa tradición centenaria, que recuerda cuando la ciudad celebraba sus grandes ferias de ganado y daba de comer a los centenares de campesinos que venían a la capital para hacer sus transacciones de ganado. Hoy esa tradición se ha convertido en una fiesta ciudadana que se traduce en una amplia relación de exposiciones etnográficas, de productos del campo y de nuestras tradiciones de la vida rural. La losa de la Renfe es el marco que acoge esta actividad que congrega a miles de personas cada año y que será inaugurada mañana, viernes, al mediodía.

Oferta especial alojamiento

Las actividades en torno a la Feria de la Ascensión convierten a Oviedo en un atractivo turístico indiscutible. Para facilitar la visita a la ciudad estos días se ha creado una oferta especial de alojamiento a precios muy atractivos: desde 48 euros pareja con habitación doble y desayunos. En esta oferta participan siete hoteles y todos los detalles de la misma pueden encontrarse en la página web www.otea.es y en http://www.escapadaasturias.com, donde también pueden hacerse reservas online. A esta información se accede directamente a través del código QR existente en los carteles, folletos y el gastromapa que se han editado con toda la información y que pueden encontrarse en los hoteles y restaurantes participantes y en la oficina de turismo de Oviedo.Concurso en Facebook

Para favorecer la información en redes sociales, Otea propone a todos los que disfruten del menú que suban una foto de cualquiera de los platos que lo componen a su página de Facebook de Otea, indicando el nombre del restaurante y el hagstag #Ascesion2018. También debe darse al “Me Gusta” de la página. Entre todos los participantes se sorteará una cena para dos personas.