Ana Vigón es de Piloñeta, en Nava, pero para muchos no es Ana sino Telva, la mujer de Pinón, que desfila por la calle Uría el Día de América en Asturias. Ayer volvió de nuevo a Oviedo con sus burros, allí estaban Vela, Laura o Felipe VI el Hermoso. Situados junto a la fuente de la Plaza de la Catedral son uno de los atractivos del mercáu astur que durante todo el fin de semana ocupará este espacio, y la plaza Porlier, con motivo de la feria de la Ascensión. Una de las primeras en subirse fue la niña Celia Lozano, de Pola de Siero, que dio un paseo por el mercado a lomos de Laura. Era la primera vez que subía en un burro así que se quedó casi sin palabras.

Ana Vigón y su familia tienen los burros pero en el mercao astur hay un centenar de puestos, entre las dos plazas, en los que trabajan estos días alrededor de 150 personas.

Consuelo Ríu, organizadora del mercao, tocaba ayer por la tarde el pandero con "Les Pandereteres del Remediu" y en pocos minutos ya había tres parejas de baile danzando a su son. "La gente lo pasa muy bien". Lo dice Ríu y sabe de qué habla, lleva 19 años participando en la feria ovetense. Primero estuvieron entre la plaza del Ayuntamiento y Trascorrales, "pero se quedó pequeño, se colabas de gente", así que desde hace seis años están, "estupendamente", bajo la sombra de la Catedral y vigilados por Williams B. Arrensberg en Porlier. Se trata, en palabras de Ríu, de recrear lo más fidedignamente posible "toda la vida de la Asturias preindustrial".

Las zonas están delimitadas. En Porlier están los puestos de comida, de productos asturianos, quesos, empanadas, panes, bollos preñaos (aquí, sí), dulces y todo tipo de exquisiteces, unas más ligeras que otras.

Tanto Ana Vigón como Consuelo Ríu estaban ayer sorprendidas, pasadas las cinco y media de la tarde de la cantidad de visitantes que había ya por la zona pocos minutos después de la apertura de los puestos. También coincidían ambas en las rogativas para que no llueva.

Ayer estaban los puestos pero hoy comenzará un intenso programa de actividades.

Hoy, a partir de las once de la mañana habrá baile y música tradicional a cargo de "L'Andecha folclor d'Uviéu", también estarán los malabaristas y las comedias del "Circo en la luna". La asociación "Xuegos Principado" ofrecerá a los visitantes la posibilidad de practicar juegos como la rana, carreras de sacos, saltar a la cuerda... Además, durante toda la jornada los artesanos mostrarán los oficios tradicionales.

La actividad se extenderá además por todas las calles de Oviedo. Si en la Losa, el otro gran escenario de la Feria, se celebrará a la una de la tarde, hoy un mañana, el gran desfile de "estrellas ganaderas", el centro de la ciudad acogerá a partir de las cinco de la tarde el desfile folklórico con más de 20 bandas de gaitas y grupos de baile. Saldrán de la plaza de la Escandalera para pasar por San Francisco, Ramón y Cajal, Los Pozos, Fruela, Uría, Independencia y Viaducto Marquina para acabar en la plaza de los Ferroviarios, en la Losa.